Sacrifican a los jabalíes capturados en un colegio de A Coruña

Los escolares tuvieron que entrar en el aula por otro acceso mientras la Policía Local vigilaba el recinto
Sacrifican a los jabalíes capturados en un colegio de A Coruña
En la captura se emplearon redes / Mónica Arcay

La Xunta anunció que se ha sacrificado a los dos ejemplares de jabalí capturados esta mañana dentro del recinto del CEIP Alboada, en la Segunda Fase de Elviña. Los animales se habían colado en el aparcamiento del recinto a primera hora de la mañana, y fueron descubiertos por el personal docente. Tras más de una de hora de cacería, fueron arrinconados y capturados. 

 

Posteriormente, se les aplicó la eutanasia, como confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, siguiendo el procedimiento habitual. La labor de captura la llevaron a cabo agentes ambientales de la Xunta, asistidos por la Policía Local. 

 

Los dos animales se habían introducido en el recinto atraídos por el césped, y cuando se les descubrió, se cerraron las puertas para que no pudieron escapar. En cuanto a los escolares, fueron confinados en sus aulas, a las que entraron por una puerta auxiliar. Desde las ventanas pudieron contemplar la captura. 

 

La pareja de jabalíes, dos ejemplares adultos, se mantuvieron en un rincón, comiendo el pasto, vigilados por la Policía Local, hasta que llegaron los agentes de la Xunta. Desplegaron las redes y dispararon dardos tranquilizantes a los animales. 

 

Pese a ello, los cerdos salvajes consiguieron romper el cerco en varias ocasiones, pasando por debajo de las redes. Corrieron de un lado a otro hasta que las drogas comenzaron a hacer efecto y les debilitaron. Cuando uno trató de huir del callejón donde se encontraban, cayó en la red y los lazos que emplearon. 

 

A su compañero le pasó lo mismo minutos después, lanzando chillidos. Ambos fueron trasladados en un remolque a instalaciones de la Xunta. Allí se procedió a aplicarles la eutanasia. 

 

El caso es muy parecido al que se vivió en la Escuela de Imaxe e Son el diez de noviembre, cuando se atrapó a tres jabalíes en el recinto. A pesar de que el Ayuntamiento y Xunta firmaron un convenio para instalar trampas, estas nunca llegaron a atrapar a ninguna ejemplar. Desde noviembre, no se ha instalado ninguna, a pesar de que ha habido numerosos avistamientos. 

Sacrifican a los jabalíes capturados en un colegio de A Coruña

Te puede interesar