Con el público en pie tras algo más de dos horas de función, así finalizó la primera representación de L´elisir d´amore, que firmó el tercer lleno de la temporada lírica.
El regreso del tenor Ramón Vargas a A Coruña para, en esta ocasión, participar en una ópera e interpretar el rol de Nemorino. Este fue uno de los atractivos que no defraudó al público que asistió esta noche al teatro Colón. El tenor mexicano es uno de los grandes nombres del panorama lírico, tal y como demostró a lo largo de toda la función. Junto a él: Ruth Iniesta, que con su interpretación de Adina volvió a uno de los primeros roles que realizó antes de iniciar su carrera profesional. La soprano aragonesa dio una lección de estilo sobre el escenario mostrando todas sus cualidades líricas e interpretativas, las mismas por las que este mismo año la Academia de las Artes Escénicas le concedió el premio Talia a la mejor cantante lírica.
El contrapunto de la historia de Nemorino lo puso el sargento Belcore, interpretado por Damián del Castillo que, en su primera aparición en la programación coruñesa, quien demostró estar en un gran momento de forma vocal y con un personaje absolutamente convencido de ser el triunfador en los corazones de todas las jóvenes aldeanas de la ópera.
En el escenario destacó la presencia de una joven Susana García. La soprano coruñesa, que debutó esta noche el rol de Gianneta con gracia y soltura. La artista estuvo perfectamente arropada por el Coro Gaos, dirigido por Fernando Briones, en especial en su escena conjunta en el comienzo del segundo acto.
Y en el punto más cómico Luis Cansino que regresó a la Temporada Lírica con un papel que ya interpretó en más de medio centenar de ocasiones: Dulcamara. El barítono vigués se convirtió en el médico solucionador de todos los problemas con una pócima mágica que emborracha a quien la compra.
Junto a todos ellos un completo equipo de figuración en el que aparecen desde zancudos, a arlequines, pasando por acróbatas y bailarines, todos ellos coreografiados al son de Víctor García Sierra, responsable de dar vida a esta ópera, que además se convierte en un constante homenaje a la obra de Fernando Botero.
Desde el foso Guillermo García Calvo se encargó de la dirección de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el primera encuentro entre ambos dentro de la Temporada Lírica. El Maestro actualmente es el Generalmusikdirektot de la Ópera de Chemnitz (Alemania) y director titular de la Robert- Schumann- Philarmonie, previamente fue el director musical del Teatro de la Zarzuela
Un espectáculo realizado gracias al trabajo de todos los presentes y participantes en el foso, sala y escenario y con la imprescindible labor del equipo técnico y de producción, maquillaje, peluquería, sastrería e iluminación.
Este domingo, 29 de septiembre, la ópera de Donizetti volverá a representarse y para ella apenas quedan veinte entradas disponibles a la venta en ataquilla.com y en la taquilla del Teatro Colón antes de la representación, que comenzará a las 19.00 horas.
La Temporada Lírica continuará el lunes con el comienzo del curso de interpretación vocal a cargo de Carlos Álvarez, con trece estudiantes procedentes de diversos puntos de España y México. Todos ellos protagonizarán el recital de fin de curso, de acceso libre, que se realizará el 5 de octubre en el Auditorio Sede Afundación a las 19.00 horas. A su vez, Afundación enmarca en su programa Cultura x alimentos, por lo que los asistentes podrán aportar comida no perecedera que irá destinada a la Federación Española de Bancos de Alimentos.