Top 10 Coruña | Los solistas británicos en A Coruña

Estos son diez de los grandes nombres procedentes de las islas británicas que actuaron en la ciudad en el último medio siglo
Top 10 Coruña | Los solistas británicos en A Coruña
Tom Jones, en el palacio de de los deportes de Riazor en 1975 | Colección Rubén Ventureira

Este domingo se estrena Rod Stewart en Galicia, con un concierto en el Coliseum, pero antes que él fueron varios los grandes solistas que arribaron a nuestra ciudad para citarse con el público herculino.

 

10. Una gran visita a medias

Corría el año 75 y a A Coruña llegaría la imponente voz de Tom Jones. Cualquiera pensaría en el tremendo éxito de su actuación, pero el público apenas llegaba a las 3.000 personas en las gradas del Palacio de Riazor (Algo similar pasaría con otra importante voz como la de Sinatra, al que los precios no le ayudaron). La hora y media del galés no defraudó, aunque los aplausos fueran de poca gente.

 

9. El león de Belfast

Su primera visita fue en el año 2000, al Coliseum. Intentaría regresar 21 años después, pero tuvo que posponerlo a 2022. Van Morrison no dejó tiempo a chascarrillos y se puso a lo suyo, junto a su banda de club, ganándose no pocas ovaciones, haciendo las delicias de los coruñeses más nostálgicos.

 

8. Para inaugurar las fiestas

Fue la sorpresa de las fiestas de María Pita de 2022. James Blunt inauguró los festejos coruñeses repasando alguno de sus grandes éxitos como el ya clásico ‘You’re beautiful’ que le hizo famoso a nivel mundial.

 

7. Una fiesta mod en la playa

Considerado uno de los artistas imprescindibles del movimiento mod y parte de bandas como The Jam, la primera visita de Paul Weller fue en solitario: en 2006, en la playa de Riazor, como parte del Noroeste.

 

6. Un baño de masas para el recuerdo

El escenario no podía ser mejor: el arenal de Riazor con unas 50.000 personas. El irlandés Bob Geldof visitaba la ciudad en el año 1995, dentro del cartel del Noroeste y, si parte del público se lo pasó bien, él se lo pasó todavía mejor. Así lo demostraba su mánager, que no dudó en inmortalizar a la multitud sobre la arena coruñesa desde el propio escenario, junto a Geldof.
 

5. Debut a lo grande

Led Zeppelin cesó su actividad cuando A Coruña apenas atraía grandes citas de rock extranjeras. Cuando fue posible, tuvo que ser Robert Plant en solitario quien saldase la cuenta con el público coruñés. Y lo hizo a lo grande, dándose un baño de masas en el estadio de Riazor en el 93. Se intentó su vuelta más de dos décadas más tarde, pero no pudo ser. Su última visita a Galicia fue a Ourense, este mismo 2024.

 

4. Un beatle en el Coliseum

Aunque la ciudad tenga un homenaje a John Lennon, los Beatles nunca se pasaron por la ciudad coruñesa. Se intentó en 1999, con motivo de la inauguración del Aquarium, cuando se probó a traer a Ringo Starr, compositor de ‘Octopus’s Garden,’ para el histórico acto. No pudo ser. Hubo que esperar hasta 2018 para verlo en el Coliseum donde, aunque el público no acompañó, hizo un amplio recorrido musical en el que, como es obvio, no faltaron los clásicos de la banda de Liverpool.

 

3. Tres veces y Mil Años

Había que inaugurar el Coliseum a lo grande. Y qué mejor manera que captar la gira mundial de un astro como Sting. La expectación con su visita del 91 no era precisamente poca. Y el resultado tampoco debió de ser malo: dos años después regresaría a la urbe herculina para formar parte de aquel Concierto de los Mil Años en el estadio de Riazor. Habría que esperar, pero Sting volvería a rendir visita 20 años después, en 2015, esta vez de vuelta en el multiusos, que lo volvía a esperar con expectación.

 

2. Las gafas de Elton John

Un Coliseum que todavía albergaba aforos por encima de las 10.000 personas recibía a un personaje icónico de la música como Elton John, que se convirtió en uno de los grandes atractivos del calendario musical de 1992. En A Coruña se quedaría el recuerdo de su concierto y un par de sus no menos icónicas gafas.

 

1. El sultán del Coliseum

En su primera gira tras el fin de los Dire Straits, Mark Knopfler fue uno de los grandes nombres del Coliseum en 1996. Los coruñeses se quedaron con ganas de más y tuvieron que esperar 23 años para volver a deleitarse en el multiusos coruñés repasando toda su trayectoria y la de los Straits.

Top 10 Coruña | Los solistas británicos en A Coruña

Te puede interesar