Los vecinos de A Coruña denuncian que la basura acumulada atrae a las ratas

El paro volverá a producirse el día 8 y es posible que para entonces el servicio aún no se haya puesto al día
Los vecinos de A Coruña denuncian que la basura acumulada atrae a las ratas
La basura afecta ya al tránsito peatona en algunos puntos / Quintana

La huelga del servicio de recogida de basura ya ha acabado (de momento, porque es intermitente) y los basureros han regresado al trabajo, pero los coruñeses apenas lo perciben: en las calles se acumulan los desperdicios hasta el punto de que en algunos puntos resulta difícil transitar. Los representantes de los barrios protestan contra el malestar que genera el paro. Por ejemplo, Juan Rodríguez, de la Sagrada Familia, fue muy tajante al respecto: “Es insufrible, inviable”. Y asegura que han aparecido ratas en los montones de basura.


Desde STL el sindicato mayoritario en el comité de empresa de recogida de basura, aseguran que ayer salieron a la calle el turno al completo, más de setenta operarios, aunque cerca de trece se encontraban de baja por algún tipo de lesión o malestar. En todo caso, las mismas fuentes reconocen que no se han puesto al día todavía, y que son muchos los contenedores que siguen rebosando. Es mas, afirman que es muy posible que la normalidad se haya recuperado para cuando llegue el próximo día de paro, programado para el 8 de julio.
 

“Estamos en una huelga”, recalcan desde el sindicato, que tuvo que acatar unos servicios mínimos que consideran abusivos, de en torno al 80%, en vez del 35% que reclamaban ellos. Así que lo que está ocurriendo es que se han vuelto especialmente puntillosos a la hora de cumplir con la normativa, tanto la de seguridad laboral como la de vial. Esto, por fuerza, retrasa el trabajo, a la hora de mover los contenedores o de dar vueltas para que el camión entre por la calle en el sentido de la circulación y no marcha atrás, por ejemplo. El resultado es que, cuando ha terminado el turno, no se ha recogido toda la basura del día, y muchos menos la acumulada en jornadas anteriores.
 

Problema de salud 

De ahí el malestar de los vecinos. “Estamos hablando de un problema de salud”, evidencia Rodríguez que se lamenta de que recientemente se realizara una campaña de limpieza en el barrio. “No ha servido para nada. Vuelve a estar todo lleno de suciedad”, denunció, al mismo tiempo que exigía que el Ayuntamiento tomara medidas al respecto.
 

STL señala que no se han retomado las negociaciones, de manera que todo hace prever que habrá nuevos paros los días 8, 25, 26, 27 de julio, 8, 9, 15, 16 de agosto y seguido de todos los martes y sábados en adelante. Así reclaman la falta de personal, la falta de realización de servicios que viene concertados en el pliego, el 1% “que nos deben y que estaba pactado, la formación que no se esta dando y que a todos los trabajadores se retrotrae de nuestras nominas"

Los vecinos de A Coruña denuncian que la basura acumulada atrae a las ratas

Te puede interesar