La Xunta ya tiene el dinero retenido para comprar los murales de Lugrís de A Coruña

El conselleiro de Cultura confirma que los 36.000 euros de la compraventa están listos para ser usados en cuanto se reciba la notificación del juzgado
La Xunta ya tiene el dinero retenido para comprar los murales de Lugrís de A Coruña
Mural de Lugrís en el viejo Fornos

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha asegurado este martes que la Xunta ya tiene retenidos los 36.000 euros para comprar los murales de Urbano Lugrís que están en estado de abandono en la calle Olmos de A Coruña y a partir de ahí diseñará el proyecto para trasladarlos al museo de Belas Artes.


En un acto en Bergondo (A Coruña), López Campos ha detallado a EFE que cuando hizo la oferta por los murales ya había "certificado" la "retención de crédito de los 36.000 euros", por lo que en cuanto reciba la notificación del juzgado de que debe abonarlos para tenerlos en propiedad, los ingresará.


Lo ha explicado un día después de que se hiciese público que el juzgado de lo mercantil número 3 de A Coruña confirmase la compra por parte de la Xunta tras ejercer su derecho de tanteo al haber iniciado el expediente para declararlos Bien de Interés Cultural (BIC), pues la sociedad propietaria de los murales estaba en liquidación.


Son doce piezas de Lugrís que datan de febrero de 1951, situados en un antiguo restaurante de la calle Olmos, y están realizadas con la técnica 'a secco' y pintura al óleo.


López Campos ha indicado que en cuanto se confirme la propiedad de los murales, su departamento diseñará "el proyecto para trasladar esos murales al museo de Belas Artes" de A Coruña.


"Ese es el compromiso que tenemos con la ciudad", ha dicho tras incidir en la idea de mantenerlos a disposición de la ciudadanía.


No obstante, ha reconocido que "no va a ser sencillo" el proceso de "desmontar los murales para poder trasladarlos", por lo que se darán sucesivos pasos.


La declaración BIC, para la que hay un plazo máximo de 24 meses desde su inicio en marzo de este año, le permitió a la Xunta tener derecho de tanteo y, así, igualar la oferta más alta por las obras de Lugrís para convertirse en su titular.


El juzgado, en un auto del 3 de julio divulgado este lunes, ha reconocido el derecho de la Xunta sobre la compra, para lo que deberá ingresar los 36.000 euros que igualan la mayor oferta particular.


El proceso empezó cuando asociación O Mural y el colectivo In nave civitas empezaron a pedir la declaración de BIC para garantizar su protección, una cuestión que llevaron a la vía judicial. 

La Xunta ya tiene el dinero retenido para comprar los murales de Lugrís de A Coruña

Te puede interesar