El Ayuntamiento de Arteixo ha aprobado su Plan de Accesibilidad Universal Municipal (PAUM) 2021-2028, dentro de una estrategia contra las barreras arquitectónicas y de conexión en la localidad y que también allanará el terreno a la hora de solicitar subvenciones a la Unión Europea, aseguran desde el Ejecutivo local.
El nuevo plan marcará las actuaciones a seguir en edificios, calles, espacios abiertos, transporte, litoral y servicios de titularidad municipal, entre otros.
En cuanto a movilidad, por ejemplo, el documento analiza la comunicación de los tres núcleos urbanos –Arteixo, Pastoriza y Meicende– y las zonas rurales con la ciudad de A Coruña. En el ámbito peatonal detectan “problemas de acceso a las dotaciones y entre las parroquias”, mientras que añaden que la movilidad ciclista tiene un uso “bajo” y falta “una red estructurada integral”.
En cuanto al transporte público, el documento de Arteixo señala que es necesaria una estación intermodal y mejorar las paradas de autobús, además de hacer referencia al “estrés de tráfico” en las travesías urbanas del municipio y a la importancia de reordenar e incrementar las plazas de aparcamiento.
El PAUM se presentará en los centros educativos y en seminarios y el Gobierno local creará un buzón de sugerencias sobre accesibilidad, además de mejorar la señalética municipal y la comunicación en espacios públicos para facilitar la información a la ciudadanía. En este plan el equipo de Carlos Calvelo considera prioritarios los siguientes aspectos: educación y sensibilización social, mayor capacitación de técnicos para ejecutar la normativa, actuaciones urgentes en vías de alta concurrencia y en edificios públicos, conexión y mejora de las comunicaciones entre barrios, planificación de acceso a espacios naturales, fomento del uso del transporte público y desarrollo de sendas de carril bici metropolitano.