Arteixo pide no soltar perros en la playa de Sabón para proteger a la ‘píllara das dunas’

Arteixo pide no soltar perros en la playa de Sabón para proteger a la ‘píllara das dunas’
Imagen de uno de los chorlitejos patinegros en el municipio | ANTONIO LÓPEZ PORTO

El Ayuntamiento de Arteixo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que acostumbra a llevar a sus perros a la playa de Alba-Sabón y pide que los animales no se suelten para proteger a dos ejemplares de la conocida como ‘píllara das dunas’ o chorlitejo patinegro. Se trata, explican los expertos, de una especie singular en peligro que ha instalado su nido en ese arenal de Arteixo, toda una rareza en estas latitudes –suelen recalar en localizaciones más al norte–.


El Ejecutivo de Carlos Calvelo recuerda que la ordenanza municipal ya no permite que los ejemplares caninos vayan sueltos por los arenales y alerta de la peligrosidad que puede suponer para los dos polluelos que haya perros rondando por su entorno. El Ayuntamiento añade que las píllaras perdieron en los últimos años el 70% de su población.

 

Responsabilidad

Según el ornitólogo arteixano Xabier Varela, existen “muy pocos ejemplares de esta ave en la Península ibérica y está en todos los catálogos de especies amenazadas”. “De hecho, desapareció en Asturias, Cantabria o Euskadi, y en Galicia la mayor población la tenemos en la provincia de A Coruña, por lo que tenemos una responsabilidad muy grande de preservarla”, apunta Varela, quien sostiene que la playa de Alba-Sabón constituye, desde hace años, un destino imprescindible para los amantes de la ornitología por la variedad de especies que contiene.


El experto en aves destaca que es la primera vez que se registra la cría del chorlitejo patinegro en Arteixo. “En marzo se encontró el nido y tres huevos, de los que prosperaron dos y ahora deben tener dos semanas”, apunta Xabier Varela, quien reconoce que en el arenal de Sabón existe “un riesgo muy importante” debido a la importante presencia de perros sueltos, llegando a registrar, en alguna jornada, hasta 150 de estos animales.

Arteixo pide no soltar perros en la playa de Sabón para proteger a la ‘píllara das dunas’

Te puede interesar