El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, llevó ayer al pleno uno de sus caballos de batalla en la última década, el enlace de Meicende. El Gobierno arteixano logró el apoyo de todos los grupos de la oposición –PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños– para la moción que reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la construcción de una conexión entre la AC-15 –autovía de acceso al Puerto Exterior– con la AC-415, aunque hubo quien acusó al alcalde de hacer “un brindis ao sol” con un asunto que consideran “unha cuña política”.
Calvelo indicó que la autovía de Punta Langosteira abrió “unha posibilidade de aliviar todo ese tráfico pesado e perigoso ás poboacións de Meicende e Pastoriza a través dunha ligazón coa citada autovía” y criticó el bajo índice de uso de esa carretera. “Cun custo aproximado de máis de 80 millóns de euros, e con menos de 500 vehículos diarios, non dá ningún servizo ao concello de Arteixo e os seus veciños, posto que unicamente comunica o Porto Exterior coa A-6”, denunció.
El regidor de Arteixo recordó que en 2015 el Ministerio de Fomento presupuestó la obra en 6,67 millones más IVA y los trámites continuaron en 2016, 2017 y 2018, pero lamentó que en los últimos años el Gobierno estatal haya olvidado el proyecto. “As distintas administracións teñen o deber de dialogar e negociar propostas baseadas na lóxica e no sentido común”, indicó.
El portavoz del PSOE, Martín Seco, se mostró a favor de esta infraestructura pero tachó la moción de “repetitiva”: “Só sirve para facer cuña política, non para dar solucións, é un brindis ao sol”, dijo. Desde el BNG recordaron que su partido “leva anos pedindo no Congreso que se tomen medidas” sobre esta problemática en Meicende y Alternativa dos Veciños se sumó a la iniciativa por entender su beneficio para los vecinos.
Además, la sesión plenaria también sirvió para sacar adelante la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales y varios reconocimientos extrajudiciales de crédito.
El PP votó en contra –y, por tanto, tumbó– las mociones sobre la seguridad en la AC-552 (PSOE) o el plan de fomento de la actividad deportiva (BNG), entre otras.