De Betanzos a Bilbao por los emergentes: el CIEC en la Feria Internacional de Grabado

De Betanzos a Bilbao por los emergentes: el CIEC en la Feria Internacional de Grabado
Expositor de la entidad en el Palacio Euskalduna, donde se celebra el FIG Bilbao

La Feria Internacional de Grabado de Bilbao celebra una nueva edición en el Palacio Euskalduna con más de 60 entidades vinculadas al arte gráfico, entre ellas la Fundación CIEC de Betanzos. Esta vez, la organización apuesta por los artistas emergentes, con una sección para los creadores mediterráneos y, en concreto, para los artistas del ‘invitado’ especial de este año: Marruecos


La muestra se complementa con charlas y exhibiciones, y en el espacio de la Fundación CIEC se exponen obras de Jesús Núñez, Amadeo Gabino y Groek Malva. También las del XIX Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez, que convoca anualmente la Diputación de A Coruña. Tanto la del ganador, José Andrés Santiago –artista y profesor de Bellas Artes de Pontevedra–, como los accésit –Claudia Regueiro, de Barcelona, y Manuel Moreno, de Cádiz– y la mención de honor, que correspondió a la bilbaína Irati Retolaza, alumna del CIEC.  


Más de 60 salas, talleres de impresión, editoriales y otros espacios nacionales e internacionales, y medio millar de artistas consolidan el FIG Bilbao como la cita de arte gráfico más importante del sur de Europa y un evento imprescindible para coleccionistas, expertos y amantes del arte, y por eso tiene que estar la Fundación CIEC. Como siempre ha hecho, desde su nacimiento en 2012.

 

Fundacion ciec en bilbao 2


La entidad creada por Jesús Núñez apoya a los creadores noveles y artistas emergentes en los espacios de ‘Cubos de las Tentaciones’, una iniciativa que nació hace siete años dentro del FIG y está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de Bellas Artes. Así, uno de los premios es “una residencia en cada sección en nuestras instalaciones, posibilitando a dos artistas una estancia de dos meses en los talleres de la fundación”, explica el director del centro, Pedro Galilea.


Además, numerosos artistas que asisten a FIG Bilbao están vinculados, de una manera u otra, al CIEC. Porque entre los seis seleccionados en el Open Porfolio de FIG Bilbao están dos gallegos, María Meijide y Juan Balay, ambos estudiantes de la institución, y también participan el colectivo White Wolly, el taller Entretintas y Ora Labora, amigos del CIEC. 

De Betanzos a Bilbao por los emergentes: el CIEC en la Feria Internacional de Grabado

Te puede interesar