Las obras de las áreas verdes de Travesa y Os Cabildos, que se acometen con cargo a los Next Generation concedidos a Betanzos, tendrían que acabar el día 31 pero, por el retraso en la entrega los suministros necesarios, que dependen de empresas valencianas afectadas por la DANA, se solicitó una ampliación de tres meses más a Madrid. El Gobierno de España acaba de aprobar la solicitud, con lo que las actuaciones se alargarán hasta marzo de 2025.
La intervención nunca se detuvo “pero éramos conscientes de que no íbamos a llegar a la fecha marcada de 31 de diciembre para poder certificar las obras por los retrasos que se estaban acumulando en material”, indicó la alcaldesa, María Barral.
En ambos casos, la idea es recuperar dos espacios degradados, los antiguos huertos del convento de San Francisco y el del pazo de Taboada, para destinarlos a uso público, para lo que se cuenta con un 80% de financiación de los Next Generation.
Entre Travesa y Pescadería se eliminó un muro ciego de cuatro metros y se hará un cierre vegetal; se recuperará el acceso a los garajes del pazo humanizándolo y convirtiéndolo en uno de los accesos peatonales, y en Os Cabildos se realiza una nueva entrada totalmente accesible, siguiendo la cota cero original del deambulatorio del claustro de San Francisco.
Además, en la actuación que se realiza entre las calles Travesa y Pescadería también se hará una mejora estética de las fachadas traseras de los edificios y se construirá un graderío para salvar el desnivel del terreno, además de la instalación de taquillas automáticas para recoger pedidos del mercado, de tiendas y comercio on line. Este área se completará con aparcabicis, marquesinas de hierro y vidrio, árboles ornamentales y frutales, arbustos y plantas trepadoras, y la instalación de dos puertas de cerrajería metálica para cerrar el parque por la noche y evitar actos vandálicos.
Respecto a la actuación en la calle Cabildos y la antigua huerta de San Francisco, la licitación incluyó también la realización de un graderío y además se instalarán aseos prefabricados autolimpiables, taquillas, juegos infantiles, arbolado, bancos y aparcabicicletas.