Pai Menni estrena en el centro de Betanzos un centro ocupacional

Pai Menni estrena en el centro de Betanzos un centro ocupacional
María Barral y Begoña Abeijón posaron con personal de Pai Menni en la inauguración del recinto

El Centro Pai Menni Hermanas Hospitalarias Betanzos ha puesto en marcha una iniciativa pionera destinada a fomentar la integración real y efectiva de las personas con discapacidad intelectual a las que atiende. El nuevo Centro Ocupacional Integrado en la Comunidad (COIC), que cuenta autorización oficial de la Xunta y el apoyo del Ayuntamiento brigantino –que ha cedido gratuitamente el local–, estará situado en la céntrica plaza Irmáns García Naveira.


“Es un formato nuevo en Galicia y tiene como particularidad trasladar el centro ocupacional al corazón de su comunidad, de modo que las personas con discapacidad que trabajan en él pueden desempeñar sus tareas en un entorno real, interaccionando con sus vecinos, desarrollando y perfeccionando las capacidades necesarias para ello”, señalan desde Pai Menni. Además, la iniciativa pretende dar visibilidad a estas personas y normalizar su presencia en la sociedad.


En palabras de María José Vaamonde, coordinadora asistencial de Pai Menni, “la idea de este centro no es únicamente un cambio de ubicación, sino que queremos lograr que las personas que asistan puedan desarrollar los mismos objetivos que trabajaban en la institución, pero a través de actividades normalizadas y compartidas con el resto de los vecinos”. 


Vaamonde añade que esta medida “aumentará las posibilidades de desarrollo de las personas que atendemos, proporcionándoles experiencias en espacios naturales y, al mismo tiempo, contribuirá a que la sociedad perciba a las personas con discapacidad intelectual como iguales en posibilidades y en derechos y como ciudadanos activos que aportan a la comunidad”.


La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, acompañada de la alcaldesa, María Barral, puso en valor esta nueva instalación, que destacó que supondrá para los usuarios “unha oportunidade de prestar servizos ao resto da comunidade potenciando as súas habilidades e dotándoos de ferramentas para fomentar a súa autonomía”.


Abeijón indicó que Pai Menni cuenta con residencia para personas gravemente afectadas, además de un centro de día, viviendas tuteladas y este recinto ocupacional. “A Xunta destina máis de 4.300.000 ao financiamento de 169 prazas de atención e coidado nesta entidade”, dijo.

Pai Menni estrena en el centro de Betanzos un centro ocupacional

Te puede interesar