El Concello de Culleredo pide a la Xunta de Galicia que actúe en los ríos del municipio, que padecen en muchos puntos un deterioro notable de conservación por la falta de mantenimiento de la administración autonómica. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Liñares, se ha referido al plan que tanto ha promocionado la Xunta recientemente, en el que por ahora se ha “olvidado” de Culleredo.
El gobierno local insta a la Xunta a activar este plan en los cursos fluviales del municipio ante su actual estado de conservación. En concreto, el río Valiñas y sus afluentes carecen de restauración fluvial con su cauce sin limpiar desde hace años, con árboles caídos, obstáculos que dificultan el flujo natural del agua, sin limpieza de márgenes y sin control de especies exóticas invasoras, lo que pone en riesgo su integridad ecológica y sus servicios ecosistémicos.
Esta situación se puede observar en muchos tramos de la red fluvial, como en el parque empresarial de Alvedro. La maleza impide en muchas zonas hasta divisar el curso del agua.
El gobierno municipal lamenta que el PP de Culleredo niegue la necesidad de estas actuaciones por “interés partidista”. “Es curioso que al partido político que lleva el mismo color que la Xunta en la corporación local le dé igual el mal estado de conservación de uno de nuestros mejores recursos medioambientales”, indicó Liñares, que considera que desde la corporación “debemos pelear por inversiones, no bloquearlas”, en referencia al PP.
El concejal apunta que algunas zonas los cauces son “intransitables” y recalca que el objetivo es mejorar su estado de conservación para el disfrute de los vecinos y vecinas de Culleredo. “Requerimos la eliminación, modificación o gestión de todas las presiones alteran el curso del río y lo desvían de su estado original para evitar una constante degradación”, resume.