Rueda critica la "teatralización absurda" de Sánchez: "El miércoles ya sabía lo que iba a decir"

Recalca que "no le hizo ningún favor al país" y, pendiente de reunirse con él, le insta a "centrarse" en los asuntos relevantes para España
Rueda critica la "teatralización absurda" de Sánchez: "El miércoles ya sabía lo que iba a decir"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, este lunes en Santiago de Compostela | EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado contra lo que ha calificado de "teatralización bastante absurda" del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, convencido de que "el miércoles ya sabía lo que iba a decir el lunes" y de que su periodo de reflexión para confirmar finalmente que continúa en La Moncloa no le ha hecho "ningún favor al país".


A preguntas de los medios, tras la reunión semanal de su Gobierno, que ha desplazado a los lunes, Rueda ha explicado que vio solo "un momento" la comparecencia de Sánchez, dado que coincidió con el encuentro del Consello de la Xunta, pero, sobre la "polarización", ha esgrimido que la potencia el propio mandatario estatal con la carta que colgó en redes sociales la semana pasada.


"En esa carta, en ese 'tuit' del miércoles, aparte de anunciar ese periodo de reflexión ya distinguía entre los buenos y los malos, los que están con él y los que no lo están, los que atacan y los que no atacan. Por tanto, si hablamos de polarización, habría que mirar ahí mucho más que a cualquier otro sitio", ha advertido.


Dicho esto, ha reconocido que, aunque a él le gustaría creer a Sánchez, que también es su "presidente, el presidente del Gobierno de España", pero no es capaz de hacerlo porque "lamentablemente hay demasiados ejemplos" que le sitúan en la óptica contraria. Es más, ha añadido, que incluso su pronunciamiento de este lunes "invita muy poco a confiar" en el líder socialista.


"Esto, lógicamente, son impresiones personales. Pero mi impresión personal es que sabía perfectamente lo que iba a hacer desde el día que hizo el anuncio. Por tanto, esta teatralización bastante absurda a la que nos ha llevado estoy seguro de que no le hizo ningún favor al país. El sabrá por qué lo hace", ha agregado.

 

"Lo que más importa a Pedro Sánchez es el propio Pedro Sánchez"

Dicho esto, ha remarcado que las "explicaciones" sobre los casos que afectan a su entorno se "siguen sin dar" y ha aseverado que tiene el "convencimiento personal" de que "lo que más importa a Pedro Sánchez, por encima de cualquier otra cosa, es el propio Pedro Sánchez".


Y sobre las dudas manifestadas por los propios socialistas sobre la continuidad de Sánchez, ha esgrimido que "hay cosas" que se igual se saben con el "tiempo" o que a lo mejor no se van a saber "nunca". Pero ha incidido en la idea de "teatralización" reforzada con su visita al rey Felipe VI este mismo lunes, antes de comparecer.


Y ha reafirmado su convencimiento "personal" de que el presidente del Gobierno "ya sabía el miércoles lo que iba a decir el lunes". "Si ya lo sabían los otros miembros del PSOE pues no lo sé, probablemente tampoco", ha reflexionado, para añadir, a renglón seguido, que ahora tocará ver en qué se traducen los "anuncios" de la comparecencia de Sánchez y las "medidas" que dijo que "iba a tomar".


"Lo que sé es que las explicaciones que se le pedían antes de su carta el miércoles, hoy es lunes y sigue sin darlas", ha sentenciado.

 

Pendiente de una reunión

Sobre si ya ha tenido ocasión de gestionar el encuentro con Sánchez que anunció que demandaría tras su investidura como presidente gallego, ha explicado que estaba a la espera de ser citado por el rey Felipe VI y ha dado a entender que, aunque pendiente de cerrar de forma definitiva, los equipos de Zarzuela y San Caetano están viendo fechas para que se produzca en breve --esta semana Rueda viajará a Argentina--.


Dicho esto, ha subrayado que si llega a estar pedida la cita con el titular del Ejecutivo central la "incertidumbre" sería aún mayor, y ha manifestado su deseo de que, tras su comparecencia y el periodo de reflexión de estos días, Sánchez "se dé cuenta de que hay muchas cosas serias" en un cargo como el que ocupa.


"Presidir un Gobierno tiene inconvenientes y tiene, sobre todo, una obligación: la de centrarse en los asuntos que afectan a todo el mundo", ha sentenciado, antes de incidir en que, cuando Sánchez le reciba, irá con el objetivo de que preste "atención a las cuestiones que plantearé en nombre de Galicia".


"No pido más que eso. Va a seguir siendo presidente del Gobierno y mi obligación es dirigirme a él", ha esgrimido, para concluir que le pondrá sobre la mesa las demandas de Galicia. "Espero que no haya ningún problema y que se dé cuenta de que hay que centrarse en las tareas del día a día porque gobernar es una tarea que exige mucha concentración", ha zanjado.  

Rueda critica la "teatralización absurda" de Sánchez: "El miércoles ya sabía lo que iba a decir"

Te puede interesar