El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este domingo la puesta en marcha de una prueba piloto de unidad móvil de radiología en el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, para dar servicio a centros de salud semiurbanos y rurales, con el objetivo de evaluar su posible extensión a toda Galicia.
Durante una visita al centro de salud de Ordes (A Coruña), ha explicado que el contrato para la adquisición de este equipo fue publicado esta semana por un importe de 373.890 euros y contempla una sala de radiología digital con capacidad para desplazarse de manera periódica a los centros de salud que no tiene servicio de radiología para poder realizar allí las pruebas programadas.
La unidad móvil de rayos X contará con un área de acceso y recepción de los pacientes y otra de exploración, con vestuario y lavabo, que tendrá una protección de plomo para proteger de la radiación ionizante del equipo. También dispondrá de una plataforma elevadora para el acceso de personas con movilidad reducida, según informa la consellería en una nota de prensa.
El equipo de radiología estará dotado con tecnología digital directa para la integración de todas las imágenes diagnósticas con los sistemas de información corporativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la historia clínica electrónica.
El contrato para este equipamiento será financiado con fondos recibidos del Ministerio de Sanidad a través el Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).