La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ofreció este miércoles una valoración del invierno y una predicción de lo que se espera para la primavera. El delegado de la institución, Francisco Infante, definió esta temporada como “Húmeda y extremadamente cálida” con 1,8 grados Celsius por encima de la media: “Eso ha dado lugar a que el invierno sea el más cálido de la historia desde que tenemos registros en el año 1961”. A este respecto, añadió que han pasado 27 meses desde la última vez que hizo más frío de lo normal para esa época del año.
Enero fue un mes con temperaturas bastante altas y el más destacado de la serie en este aspecto. Las máximas superaron los 20 grados entre el 22 y el 23. La carencia de heladas y temperaturas demasiado bajas impidió que se formasen nevadas. Este fenómeno tampoco ocurrió en diciembre, que tuvo nieblas persistentes y no fue muy ventoso.
El calor acompañó a un periodo con un 14 % más de precipitaciones de lo habitual. Febrero sobresalió en este aspecto con un 67 % más de lluvias de media. Curiosamente se recogieron las primeras precipitaciones de nieve al final de este mes. Además, la llegada de la borrasca 'Karlotta' trajo rachas máximas de viento superando los 150 kilómetros por hora.
Galicia se encuentra muy lejos del déficit de agua del área mediterránea. La cuantificación del nivel de precipitaciones del balance hídrico desde el 3 de octubre de 2023 coloca al territorio gallego en el valor 1, que corresponde a húmedo. Las lluvias supusieron un aumento de los embalses en trece puntos por encima de la media de los últimos tres años. Esto ha permitido que los depositos de la costa en Galicia se encuentren a un 92 % de su capacidad.
El próximo trimestre se espera que también sea más cálido de lo normal y mantenga el nivel previsto de lluvias. Las probabilidad registrada de que esto ocurra es del 37 %. Más exactas son las predicciones para los próximos días, aunque el cambio de las estaciones hace difícil aportar datos seguros sobre el clima más allá de la siguiente semana.
El jueves entrará un frente poco activo con alguna precipitación y un pequeño descenso de las temperaturas por su paso. El viernes estará bajo una situación anticiclónica con nubosidad, pero sin lluvias. El sábado y el domingo mantendrán esta racha de paso de frentes débiles y poco activos.
Infante presentó el cartel para el Día Mundial de la Metereología, que se celebra el sábado 23 de marzo. El dibujo muestra unas manos ancianas entregando el mundo con sus diferentes climas a unas más jóvenes. Esta representación llega con el lema 'A la vanguardia de la acción por el clima' y ejemplifica el deseo de reparar los daños causados por los cambio climático.
“Ponemos los datos y toda la información científica para que se puedan tomar las decisiones para trabajar en el desarrollo sostenible de todo el planeta”, declaró el representante de Aemet. Esto se logra a través de la mitigación, que consiste en la reducción de gases de efecto invernadero, y la adaptación a esta realidad.