Oleiros ya tiene un parque dedicado a la memoria de Rosalía Mera, que quedó inmortalizada ayer en una escultura de acero muy cerca del que había sido su domicilio en Dorneda. Es uno de los múltiples detalles de esta nueva zona verde entre las calles del Mar y A Poza, una superficie de 20.000 metros cuadrados cedidos al Ayuntamiento por su hija, Sandra Ortega, que también se encargó de los costes de la conversión en el parque natural que es hoy. Ortega, que huye de lo que signifique tener presencia mediática, disculpó su ausencia para huir del protagonismo.
El parque, que conserva antiguos trozos de viejas edificaciones y muros de piedra, cuenta de una zona de sombra para juegos de mesa, varios rincones para el recogimiento y una jardinería muy cercana a los conceptos silvestres, con refugios para murciélagos, hoteles de insectos, un pequeño estanque y múltiples plantaciones de especies de las que se encargaron alumnas y alumnos de los centros educativos de Oleiros.
Precisamente, la educación fue una de las claves que destacó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en su discurso, que fue en sí mismo un homenaje a Rosalía Mera, la persona que da nombre a este nuevo espacio natural. Seoane destacó que esta familia, "pese a ser de las más ricas del país, nunca hizo ostentación y siempre vivió aquí con su familia, enviando a sus hijos a las escuelas públicas de Oleiros”.
El alcalde recordó el día que Sandra Ortega fue por el Ayuntamiento, pidió hablar con el alcalde y le mostró la idea de ceder esta finca, que tenía una edificabilidad para construir 88 viviendas. Además de compartir este recuerdo, Seoane hizo una semblanza también de Rosalía Mera, una colaboradora habitual de las iniciativas municipales, no solo con el antiguo certamen fotográfico internacional Revela, sino también en políticas de cooperación internacional. “Cuando precisaba enviar recursos al Sáhara, a Cuba, a Guatemala o a cualquier otro lugar del mundo, ella siempre colaboró y eso es lo que le agradecemos con poner este nombre a este maravilloso parque”, recordó.
En el acto se agradeció el mimo con que trabajaron no solo el departamento de parques y jardines, sino también la empresa de jardinería Trébore, la constructora Esmorís, el Grupo Naturalista Hábitat, el alumnado de los colegios públicos de Oleiros o la muralista Lidia Cao.