En vigor desde 2020, el Plan de Asolagamentos Municipal de Sada se actualiza anualmente, pero esta vez con el shock de lo ocurrido en Valencia. El alcalde sadense, Benito Portela, mantuvo un encuentro con técnicos y responsables municipales para revisar el protocolo de actuación en caso de emergencia, “nomeadamente ante o risco de inundacións”, indicaron desde Sada.
Además de Portela, asistieron los ediles de Obras e Servizos, de Seguridade Cidadá y de Benestar Social. También acudieron los jefes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sada, Antonio Núñez y Francisco Montes; el responsable del Servizo Municipal de Emerxencias (SEM), Alejandro Morales, y el encargado del departamento de Obras e Servizos, Jose Antonio Vázquez.
El protocolo se diseñó con la intención de “coordinar en distintos niveis unha actuación áxil e axeitada ó nivel de alerta que se teña activado polos organismos competentes”, de manera que “os distintos equipos de traballo estean preparados para dar unha resposta transversal ante unha situación que pode requirir a mobilización de recursos de distinto tipo”, detallaron los responsables sadenses, que explicaron que ahora los técnicos “traballarán nas melloras necesarias para manter actualizado este documento, que será revisado nunha nova reunión nestes vindeiros días” en el marco de un encuentro similar al celebrado en la sede de la avenida de A Mariña.
La última vez que se activó este protocolo de emergencias en el municipio fue este mismo año, en primavera, ante el riesgo de inundaciones en el entorno de A Lagoa y As Brañas, “logo da activación por parte da Xunta do Plan Inungal”. Entonces, se decidió movilizar efectivos de la Policía Local ey del SEM de Sada, así como a operarios del departamento de Obras y Servizos y a técnicos de Viaqua.