El alcalde de Sada, Benito Portela, acompañado del concejal de Obras y Servicios, Fernando Fariña, mantuvo este miércoles por la mañana un encuentro con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en el que abordaron los últimos avances en el proyecto de mejoras estructurales para la reducción del riesgo de inundación en el casco urbano, para el que el municipio ultima los trámites administrativos.
Durante el encuentro, Pedro Blanco analizó con el regidor las necesidades para sacar adelante esta iniciativa y se comprometió a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico las demandas del Ayuntamiento. El regidor recordó que el Ayuntamiento y Augas de Galicia mantienen su compromiso para ejecutar este proyecto. “Estamos a falar dunha obra fundamental para a nosa vila, para minimizar un risco real de inundacións. Mais tamén estamos a falar dun ambicioso proxecto de naturalización dos espazos urbanos que encaixa nas liñas de actuación que vén marcando Europa dende hai anos e que defende o Goberno central”.
La iniciativa tiene como objetivo disminuir el riesgo de inundación aumentando la capacidad hidráulica del río al tiempo que se recuperan las condiciones ambientales de los lechos. A través de varias acciones se mejorará la calidad ambiental de los entornos fluviales hasta el máximo posible de los ríos Maior y Fontoira como hábitats naturales. Además, se pretende realizar una restauración cultural fluvial que recupere los valores inmateriales de los ríos y ponga en valor a presencia de estos lechos en la vida y en la historia del municipio, señalaron desde el Ayuntamiento.
Concretamente, el área de riesgo potencial de inundación de Sada tiene una longitud aproximada de 600 metros y coincide con el tramo final de los ríos Maior (403 metros) y Fontoira (211 metros), dentro de la villa. En esta zona se produjeron en 2016 unas importantes inundaciones que causaron numerosos daños materiales.