La reina emérita Sofía, madre del rey de España, Felipe VI, conmemoró este sábado el Día Mundial del Alzhéimer en un acto en Lisboa, donde se reivindicó la prevención y una mayor investigación, en el marco del Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas.
La reina emérita presidió el evento, en el que intervinieron la presidenta de la Fundación lusa Champalimaud, Leonor Beleza, la secretaria de Investigación del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, y la ministra portuguesa de Sanidad, Ana Paula Martins.
La reina no habló, aunque introdujo a las responsables que tomaron la palabra y siguió con atención sus discursos.
Martins destacó que, como ministra de Sanidad, las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer le preocupan "especialmente", porque están presentes de forma transversal en muchas decisiones políticas.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 55 millones de personas viven actualmente con algún tipo de demencia, siendo la más común en alzhéimer, y prevé que de aquí a 2050 haya 140 millones de individuos con alguna enfermedad degenerativa.
Por ello, consideró importante "apostar por la investigación y la prevención a escala global", ya que el aumento de los enfermos con esta clase de males tiene unas consecuencias sociales y políticas que opinó que no se pueden ignorar.
Dirigiéndose a los expertos e investigadores que se han dado cita estos días en el congreso, la titular de Sanidad indicó que "la única forma de combatir el avance de estas enfermedades es continuar haciendo lo que ustedes hacen: investigar, buscar nuevos tratamientos, compartir los diferentes enfoques y sobre todo no desistir nunca".
"La gran esperanza es la ciencia -agregó-, y por eso más pronto que tarde podremos comprender los mecanismos que desencadenan estas patologías neurodegenerativas".
Por su parte, Ortega-Paíno señaló en su alocución que este tipo de enfermedades "representan uno de los grandes retos de la medicina moderna. A medida que la población envejece la incidencia de estas enfermedades no hace más que aumentar".
Subrayó que plataformas como este congreso sirven para el intercambio de ideas, investigaciones y para crear redes que traspasen las fronteras.
La secretaria de Investigación remarcó la importancia de "la colaboración", porque, apuntó, "la complejidad de estas enfermedades requiere de un enfoque interdisciplinar".
"Solo trabajando juntos podremos descifrar los mecanismos ocultos de estas enfermedades" -apuntó Ortega-Paíno, quien también hizo hincapié en la importancia de la educación y la concienciación.
Desde el jueves, el auditorio de la Fundación Champalimaud en Lisboa ha acogido este congreso, presidido por la reina Sofía y que ha buscado acercar a la ciudadanía los avances en la investigación contra el Alzheimer y otras dolencias.
Este foro se celebra desde 2013, organizado por la Fundación Reina Sofía y el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, a los que este año se ha unido la Fundación Champalimaud lusa.