El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado la gestión de la Oficinal Virtual del Grafiti para el control de las pintadas ilegales en la ciudad, un servicio puesto en marcha el pasado mandato y que cuenta con una inversión de unos 60.000 euros anuales.
La adjudicataria de este servicio es Orion Analistas SLU, que se encargará de tener actualizada la base de datos de los grafitis no autorizados, así como de identificar a los grafiteros activos.
Desde la puesta en marcha de este servicio, en 2021, se han borrado 30.000 pintadas, 10.448 de ellas durante el año pasado.
De media, la brigada limpia 28 pintadas al día, lo que supone entre cuatro y cinco por intervención, explican fuentes municipales.
Durante este año se han llevado a cabo 1.708 actuaciones, con una media de seis pintadas limpiadas en cada intervención, lo que supone el borrado de unas 8.000 en total.
La Oficinal Virtual del Grafiti cuenta con cuatro canales de información: los vecinos, que pueden avisar de nuevas pintadas en zonas limpiar a través del 010 o en el formulario de la Oficina; la empresa de limpieza viaria; la de contenerización; y la Policía Local.
Con este nuevo contrato de gestión el Ayuntamiento también incluye talleres o charlas formativas en centros educativos para concienciar sobre las pintadas ilegales en los espacios urbanos. Además, se realizará un inventario de muros libres que sirvan para la creación de grafitis autorizados.