Muchos coruñeses, previsores, empezaron hace días a comprar marisco y pescado para Nochebuena y Navidad y lo tienen en el congelador listo para sacar en la primera gran cena navideña. Otros, más amantes de la última hora, todavía pueden hacerse con los ejemplares con los que llenar el estómago. Este sábado, la Lonja de A Coruña contaba con más de dos mil kilos de centolla y mil de percebe listo para vender y hacer llegar a los mercados municipales y principales tiendas. ¿Los precios? Desde el camarón casi prohibitivo a un económico abadejo.
Así, en el Muro el percebe alcanzó precios de hasta 169 euros, mientras que la nécora llegó a 55, la centolla a 50 y el bogavante los 64. Para los más osados a la hora de soltar el bolsillo, de la Lonja salieron camarones de 266 euros el kilo y santiaguiños a 253.
En el caso del pescado, lo más caro que se vendió fue el besugo, que alcalzó los 60 euros, mientras que se pudo encontrar lubina por 35, merluza del pincho por 22 y abadejo por 10 euros.
En cuanto a las descargas, lo que más hubo fueron centollas, un total de 2.100 kilos, seguidos por los 1.125 kilos de percebe. También se pudo comprar 550 kilos de abadejo, 650 de merluza del pincho, 360 de besugo o 430 de lubina. Los caros camarones sumaron 220 kilos, mientras que hubo disponibles 80 kilos de bogavante, 58 de nécoras y apenas 1,8 kilos de santiaguiños.
Todavía queda alguna oportunidad para comprar, ya que los mercados coruñeses tendrán marisco y pescado el lunes 23, víspera de Nochebuena.