El Consorcio para la Música ya tiene nuevo gerente: el compositor Juan Antonio Cuéllar asume el cargo

Con décadas de experiencia en instituciones de Colombia y México, asume su primer reto en España

Tras el anuncio de Andrés Lacasa de dejar su cargo como gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, se activó el proceso para escoger a su sucesor. Después de semanas de incertidumbre, en la que llegaron a salir a la palestra diversos nombres, el Consorcio ya tiene nuevo gerente: el compositor colombiano Juan Antonio Cuéllar.

 

El Doctor en Música por la Indiana University Bloomington, suma décadas de trayectoria en las cuales ha asumido roles de dirección en organizaciones como la Fundación Nacional Batuta, la Asociación Nacional de Música Sinfónica o la Fundación Azteca de México o como gerente de la Orquesta Nacional de Colombia, pero también ha sido cofundador de proyectos como la Filarmónica Joven de Colombia o la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Entre sus logros, destacan también el haber logrado en 2023 un Latin Grammy (volvió a ser nominado en 2024) o que su composición 'Canto nuevo' sonase durante la misa que el papa Francisco ofreció en Bogotá en 2017. 

 

Cuéllar es miembro del Consejo Directivo de la Orquesta Filarmónica de Medellín, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, de la American Society of Composers Authors and Publishers (Ascap) o del Consejo Directivo de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras instituciones.

 

Así, tras asumir varios cargos directivos en Colombia y México, asume su primera aventura en España, al frente del ente que rige a la Sinfónica de Galicia, el Coro y sus 'canteras' (las orquestas jóvenes e infantiles).

 

En una última entrevista antes de dejar el cargo, Lacasa dejaba sobre la mesa un consejo para su sucesor, "que sea libre y que tenga ilusión", pero, sobre todo, "proteger eso tan bonito llamado ‘Sonido de la OSG’".

El Consorcio para la Música ya tiene nuevo gerente: el compositor Juan Antonio Cuéllar asume el cargo

Te puede interesar