El Ayuntamiento de A Coruña congelará los tributos municipales en 2025. Así lo anunció el portavoz del Gobierno local y concejal de Economía y Planificación Estratéxica, José Manuel Lage Tuñas, en el pleno ordinario de este jueves, dentro del debate sobre un modificado de crédito que servirá para asumir facturas atrasadas y subvenciones nominativas como las dedicadas al Leyma Básquet Coruña y a APEM (Asociación Pro Enfermos Mentales).
“Este Concello vai optar pola conxelación dos tributos municipais para 2025, e ese mesmo ano se fará un estudio sobre os gastos impropios que asume o Concello e que deberían asumir outras institucións”, señaló Lage, quien denunció que, en muchas ocasiones, los ayuntamientos financian servicios que el ciudadano necesita, pero cuyo pago le corresponde a otras entidades. “Acaba sendo o Concello o ‘paganini’ sempre”, criticó.
Lage subrayó que, por la situación económica actual, con el incremento del IPC y el coste general de la vida, “conxelar tributos é unha boa decisión para a cidadanía”.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, apuntó que esta medida de congelación de los impuestos fue una de las condiciones puestas sobre la mesa por los nacionalistas durante las reuniones previas a la negociación de los presupuestos. Desde el PP también recordaron que esta fue una de las iniciativas que su grupo municipal trasladó en los últimos años. “Nos llamaron populistas porque queríamos congelar los impuestos y aquí estamos”, dijo el portavoz, Miguel Lorenzo.
La sesión en María Pita comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y afectados por la DANA y otros dos minutos en memoria de las dos últimas mujeres asesinadas por sus parejas, además de una declaración institucional sobre el 25-N.
El pleno dio luz verde al modificado de crédito que permitirá apoyar al Básquet Coruña con 250.000 euros, a la Asociación de Clubes de Traineras con 50.000 euros y a APEM –que gestiona los caballitos de Méndez Núñez– con 10.000 euros.
También se sacó adelante el estudio de detalle para la reforma interior de una parcela en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de As Xubias, para mejorar la accesibilidad y construir un aparcamiento.
El BNG presentó una moción –que apoyó el PSOE y rechazó el PP– para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en As Percebeiras, con el objetivo de “recoller unhas determinacións respectuosas co medio natural, co borde litoral, coas vistas da Torre e coa propia contorna xa construída”.
Antonio Deus (PP) acusó a los nacionalistas de “postureo político”: “Este ámbito pagará los platos rotos de los pactos que ustedes tienen con el señor Lage; ¿dónde quedaron los tiempos en que eran oposición?”, espetó. El concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz, recordó que el PP, durante su mandato, “fue incapaz de gestionar nada del PGOM”. Además, el Ayuntamiento anunció la suspensión de licencias en ese lugar.