La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Yoya Neira, visitó este lunes por la mañana la playa de Riazor, donde ya se está construyendo la duna de arena que protegerá el Paseo Marítimo de los posibles temporales costeros del invierno.
Desde este lunes y, previsiblemente, hasta el viernes, dos máquinas bulldozer amontonarán la arena para dar forma a la estructura, que superará los dos metros de altura en algunos puntos. Una tercera máquina, una retroexcavadora, perfilará la duna para que su función de barrera frente al mar sea la adecuada.
“La experiencia de casi veinte años en estos trabajos mejoró nuestro conocimiento sobre la construcción de la duna para que sea el más efectiva posible”, señaló Neira, que recordó que los técnicos de Medio Ambiente revisarán de manera continua la estructura para reforzarla ante fenómenos costeros de especial magnitud, en caso de ser necesario.
La duna de Riazor se levantó por primera vez en el año 1995 como respuesta a un fuerte temporal que derribó la antigua balaustrada del Paseo Marítimo. Este tipo de situaciones meteorológicas se dan entre una y tres veces al año de media, señalan desde el Ayuntamiento.
La duna permanecerá en Riazor hasta mediados de mayo del año que viene, fecha en la que será retirada para dejar las playas preparadas para la temporada de baño a partir de 15 de junio de 2025.