La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó ayer que va a enviar un requerimiento a la Xunta para anunciarle que va a regular el negocio de los pisos turísticos en la ciudad. Rey señaló que la jurisprudencia permite a la Administración local adoptar medidas: “Desde este momento podrá haber viviendas de uso turístico en bajos, primeras plantas y edificios completos”.
La regidora hizo este anuncio en el programa de radio Voces de A Coruña. También señaló que será aún más restrictiva para la zona Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería) donde solo se autorizarán viviendas turísticas en edificios completos. “Queremos con esto regular y establecer una normativa clara para quienes tengan una vivienda turística o estén pensando en tenerla”, explicó.
El Gobierno afirma que lleva meses trabajando en la regulación de esta actividad. A principios de año se reunió con las entidades afectadas (sector turístico, hostelero e inmobiliario) para formar una mesa. Esta volverá a reunirse el martes, donde se confirmarán las medidas y se adoptarán otras a mayores. Para Rey, no es lógico que se controle con una serie de regulaciones los hoteles o los campings, pero no los pisos turísticos.
Se estima que existen más de 700 pisos turísticos (713 en febrero) en A Coruña y su número crece rápidamente. “Es desorbitado”, señalaban desde Hospeco (Asociación Empresarial de Hospedaje) que recuerda que la oferta de alojamiento de tres o más estrellas en A Coruña ronda las 1.800 habitaciones.
Alega que, si se pretende alcanzar un turismo de calidad y sostenible, es necesario tomar medidas.
La asociación de hoteleros considera que los pisos suponen una competencia desleal y que la ciudad, con más de setecientos, está saturada. Por ello, dicen, es necesario reducir la cantidad a una tercera parte. Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se mostró favorable a la medida, que su partido lleva exigiendo desde hace tiempo, pero espera a conocerla.