Que el perro es el mejor amigo de los coruñeses, nadie lo duda. Basta con salir a la calle para encontrarse con un amigo peludo. Durante años, las cifras de mascotas han ido creciendo de forma constante, pero todo tiene un límite y, en lo que se refiere a perros, A Coruña parece haberlo alcanzado durante 2024. En efecto: actualmente están registrados 31.521 perros en A Coruña cuando el año pasado, por estas mismas fechas, el registro indicaba cuatrocientos más. Sin embargo, eso no significa que los coruñeses hayan renunciado a la compañía animal. De hecho, hay más mascotas que nunca: 38.775 en total, contando gatos, hurones, e incluso un ave de rapiña.
Los datos proceden del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), que permite seguir la evolución de este fenómeno. La conclusión es que cada vez hay más. En 2018, el Regiac sumaba un total de 20.060 mascotas y cada año esta cifra se incrementa en más de mil.
El crecimiento continúa, pero esta vez son los gatos los que lo protagonizan. Aunque siguen siendo una minoría con respecto a los perros, los mininos siguen incrementando su número año tras año. Van camino de convertirse en los reyes de los hogares coruñeses, al igual que los perros los son de las calles. A día de hoy, hay siete mil registrados. Pero eso quiere decir que todavía hay cuatro perros por cada gato. Está claro a quién consideran los coruñeses el mejor amigo del hombre.
Por otro lado, A Coruña sigue siendo la ciudad gallega con menos mascotas por habitante, mientras que Lugo se encuentra en el primer puesto, seguido de Ourense y Santiago, mientras que las grandes urbes, como A Coruña y Vigo, están a la cola.
Es una buena noticia para aquellos molestos con los excrementos que encuentran en el suelo, que no son pocos. Las asociaciones caninas siempre han hecho hincapié en que lo más importante para la convivencia es que los dueños sean responsables y cumplan las ordenanzas.
Y, por su parte, el Ayuntamiento ha promovido iniciativas como acceso limitado a las playas y nuevos caniles. Para que, muchos o pocos, los perros puedan encontrarse a gusto.