Un vecino de A Coruña ha sido detenido por robos en las comarcas de A Coruña, Ordes, Arzúa y Betanzos.
La operación, denominada Orsiro y llevada a cabo por los componentes del Puesto de Ordes, Sigüeiro y el Equipo ROCA de Santiago de Compostela, se desencadenó en respuesta a una creciente oleada derobos en el interior de vehículos en las áreas mencionadas.
Principalmente, los vehículos afectados eran turismos estacionados en lugares poco transitados y aparcamientos exteriores cercanos a iglesias.
El modus operandi del sospechoso implicaba inicialmente la sustracción de un vehículo en el área metropolitana de A Coruña, utilizando llaves previamente sustraídas. Luego, se desplazaba a otras localidades, donde llevaba a cabo labores de vigilancia en zonas poco transitadas.
En el caso de vehículos recientemente estacionados con las puertasabiertas, procedía a la sustracción de objetos de valor, como gafas desol, carteras, bolsos, teléfonos móviles y prendas de vestir. Si el vehículo estaba cerrado, rompía alguna ventanilla para consumar el hurto.
El valor total de los objetos sustraídos supera los 3.000 euros, además de los daños causados en algunos vehículos en el proceso.
La investigación, iniciada en agosto debido a las denuncias de losafectados, reveló la implicación de un vehículo de color gris, sustraídoen Bergondo y recuperado en Ordes en septiembre. Tras una pausa en la actividad delictiva, en diciembre surge una nueva oleada de robos con otro turismo de color negro sustraído en Sada.
Las investigaciones llevaron a la identificación del presunto autor, un hombre de 69 años de edad con domicilio en A Coruña y conantecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.
La operación culminó con la detención del sospechoso al ser localizado en Ordes, a bordo del vehículo sustraído en Sada, cuando realizaba labores de vigilancia en busca de una nueva víctima.
Tras ser sorprendido emprendió la huida durante 72 kilómetros siendo detenido finalmente en la localidad de Mesía por su presunta participación en dos delitos de robo/hurto de uso de vehículo a motor, siete delitos de hurto/robo con fuerza en interior vehículo, cuatro delitos de estafa por uso fraudulento de tarjetas de crédito previamente sustraídas, un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Se logró, la recuperación del vehículo y la localización de objetosrobados, entregados a sus propietarios legítimos.
En el registro del domicilio del detenido, se hallaron varios objetos que podrían ser fruto de los robos perpetrados.