Si la mano de obra se ha convertido en el gran caballo de batalla de la hostelería, utilizando un símil de equitación puede decirse que el listón para saltar al mundo laboral es cada vez más bajo. Al menos eso se deduce de la última iniciativa del sector para cubrir las vacantes en A Coruña. Entre los días 3 y 10 de octubre la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería impartirá un curso básico, totalmente gratuito y en el que la salida al mundo laboral está garantizada. Se trata de una formación exprés para encontrar ayudantes de cocina y de sala y en la que la contratación, por ley, es de carácter indefinido.
No es necesaria experiencia previa en el sector e incluso se apela al “reciclaje” para probar suerte. Es decir, que los profesionales de otros ámbitos se incorporen a bares, cafeterías y restaurantes como paradigma de estabilidad. “A ver si conseguimos que, de esta manera, la gente que está por ahí sin trabajo y que quiere una formación básica se anime”, indica el presidente de los hosteleros, Héctor Cañete.
Por otra parte, consciente de la importancia que la mano de obra migrante ha tenido en los últimos años, también se dirige directamente a quienes llegan a España en busca de una oportunidad de futuro. “Esperamos que migrante que esté trabajando en el servicio doméstico también se interese, porque facilitamos las cosas, damos formación gratuita y la gente que haya estado trabajando en otros ámbitos es bienvenida”, reitera.
CIFRAS |
83.809 afiliacionesal sector servicios se registraron para la ciudad de A Coruña durante el pasado mes de julio, el tercer dato más alto de la serie histórica, desde abril de 2011 |
29.254 trabajadorespor cuenta ajena vinculados a la hostelería se registraron en el mes de julio de 2024, mientras que el número de autónomos a nivel provincial es de un total de 9.246 |
5.000 asalariadosmás trabajan actualmente en la hostelería respecto al último verano previo a la pandemia, a pesar de las crecientes dificultades para cubrir plazas vacantes |
Héctor Cañete realiza una firme defensa del trabajo en el sector que él representa y cree que tanto la legislación como el convenio colectivo han avanzado hacia un mayor bienestar del empleado, pero sobre todo hacia la seguridad de este. “Es un trabajo bastante bien remunerado, bien pagado, con sus propias propinas y un salario más alto que en otros sectores. Por ejemplo, para quien esté en el servicio doméstico es un cambio hacia mucho mejor”, asevera. “Por ley, todos los contratos son indefinidos, y en enero el convenio laboral va a subir otra vez”, prosigue.
Actualmente, y por convenio, un camarero cobra de forma neta aproximadamente 1.250 euros divididos en 12 pagas, aunque la cifra final varía ostensiblemente en función de las retenciones.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña impartirá el curso básico durante siete días, de jueves a jueves, entre las 09.00 y las 14.00 horas. Un total de 35 horas enfocadas a cambiar la vida laboral de quienes se inscriban. Los interesados pueden darse de alta, de manera gratuita, en el teléfono 981 295 400.
Por otra parte, el próximo mes dará comienzo una nueva temporada de BeCook, la formación de nueve meses en alta cocina que en las últimas promociones ha tenido pleno de contratación para unos alumnos que se especializan también gestión de restaurantes y tratamiento de las herramientas y los alimentos. En los próximos días la Asociación anunciará novedades respecto a este curso.
A la espera de renovar el programa retorna de la xunta |
“Si de esos más de 400 me mandan 100 para A Coruña en un mes los tenemos a todos colocados y trabajando”, dijo Héctor Cañete sobre los planes de la Xunta de Galicia acerca del reparto de migrantes procedentes de África. Era una forma de pedirle al Gobierno autonómico una prórroga del plan Retorna, la iniciativa que consistía en traer de vuelta a gallegos de primera, segunda o tercera generación, en su mayoría residentes en América Latina, y a los que el programa ayudó a emprender una nueva aventura profesional en su país de origen. Los deseos de los hosteleros pasan por reactivarlo lo antes posible. |