El Ayuntamiento de A Coruña ha finalizado los trabajos de recuperación del estanque del monte de San Pedro.
Las actuaciones consistieron en la mejora del riachuelo existente, creando dos zonas de caída de agua siguiendo la topografía del terreno. Además, se plantó vegetación de ribera en los márgenes y plantas en el entorno del estanque, junto con tierra vegetal para crear una zona de plantación con nuevos ejemplares y se formó una isla con vegetación acuática. También se llevó a cabo a eliminación de especies invasoras, explican fuentes municipales.
Para solucionar el problema de la proliferación de algas y organismos, también se acometió el aumento del vaso de hormigón y la profundidad del estanque, readaptando las cuotas de los aliviadores. La profundidad con la que contaba hacía que el agua se sobrecalentara con mayor facilidad, lo que agilizaba la proliferación algas.
La actuación contó con un presupuesto de 57.734,44 euros, subvencionados al 90% con fondos procedentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. “El proyecto avanza en la integración ambiental y urbana como atractivo turístico del monte de San Pedro, en la línea de su consolidación como destino de garantía sostenible por la certificación Biosphere, recogido este mismo año en Fitur”, indicó la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira.