La Xunta reclama una licencia municipal para crear más vivienda pública en A Coruña

La Xunta evidencia las dificultades burocráticas del Ayuntamiento para la creación de vivienda
La Xunta reclama una licencia municipal para crear más vivienda pública en A Coruña
Lola y Sandra, con la conselleira Ángeles Vázquez | Javier Alborés

“Todos os meses que se demoren na licencia, son meses que outras 40 familias están pagando alugueres que son moi elevados para a sua renta ou tendo menor calidade de vida”, afirmó la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, al mencionar las consecuencias que supone el retraso de la concesión de la licencia del Ayuntamiento para un edificio de 40 viviendas. Esta declaración la realizó ayer tras la entrega de llaves de dos pisos de protección oficial ayer en Xuxán. 


Vázquez aseguró que en A Coruña aún existen 1.000 familias en lista de espera. A pesar de las dificultades para la construcción de estas 40 viviendas, la representante de la Xunta señaló que existe un segundo plan de 50 que ya tiene el proyecto básico y del que sólo queda presentar el de ejecución. La suma de estas propuestas supone un total de 16 millones de euros.


Además, reveló que el próximo mes se reunirán con el Ayuntamiento para cambiar la calificación de dos parcelas de uso terciario para crear más viviendas. “Fixemos unha primeira proposta e o Concello instounos a facer unha segunda”, afirmó Vazquez señalando que la remitirían en abril, lo que supondría “espacio para a construcción de 500 vivendas máis en A Coruña”. En concreto, en la zona de Xuxán.

 

Rexurbe

Por otro lado, la conselleira instó al Ayuntamiento a que envíe el plan de dinamización ‘Rexurbe’. “Levamos tres anos agardando por él e sería fantástico para seguir mercando no casco histórico e rehabilitando”.
Respecto a la supuesta falta de respuesta de la Xunta ante la petición del Ayuntamiento de declarar A Coruña zona tensionada para la vivienda, Vazquez dijo que “nos o que lle requirimos é a documentación” con los análisis de los barrios que quieren poner bajo esta categoría. La petición se realizó en octubre y desde entonces la Xunta no ha recibido más comunicaciones sobre el tema. 


“Por si hai concellos que non teñen claro a lei, a vindeira semana faremos unha xuntanza con todos, cos 313, para explicarlles de maneira detallada cal é a documentación que teñen que presentar. Un concello como A Coruña debería sabelo”, aseguró Vazquez.


El Ayuntamiento respondió a las reclamaciones de la conselleira exigiéndole que “no busque excusas para tapar su falta de compromiso con la gestión de la vivienda pública” y señalando que sólo habían construido 40 viviendas de promoción pública en la ciudad en 15 años. También confirmaron que esperan la propuesta de modificación de las parcelas para tramitarla.


Nuevas Inquilinas 
 

Lola y Sandra fueron las afortunadas que obtiene estos dos pisos de protección oficial. Su entrada supone dos familias más conformadas por cuatro mujeres en este edificio de Xuxán. Las nuevas propietarias vivían antes con alquileres que rondaban entre los 500 y los 600 euros. La mensualidad de su nuevo hogar sólo alcanza un coste de 175 euros al mes.


Ambas pudieron optar a estas viviendas al estar en la cabeza de la lista de espera. El rechazo de los seleccionados para estos pisos permite que sus familias obtengan su nuevo hogar. 

La Xunta reclama una licencia municipal para crear más vivienda pública en A Coruña

Te puede interesar