Una nueva agrupación en A Coruña busca unir a los barrios en un frente común

Llamada Agrupación Coruñesa de Asociacións Veciñais, se reivindica como alternativa a la labor de la Federación
Una nueva agrupación en A Coruña busca unir a los barrios en un frente común
Momento de la presentación de la nueva asociación | Javier Alborés

La intensa actividad del movimiento vecinal, cada vez más concebido como un todo a la hora de organizarse, ha llevado al nacimiento de una especie de conglomerado o asoaciación de asociaciones. Bautizada como Agrupación Coruñesa de Asociacións Veciñais, intentará funcionar como punto de encuentro y ‘think tank’ para iniciativas en las que los problemas de unos pocos cuenten con el respaldo de otros muchos. El acto de presentación tuvo lugar en un bajo de la calle Nicomedes Pastor Díaz, que funcionará provisionalmente de local social.

 

Apoyos

De momento, y a falta de varias formalidades en el proceso de adhesión, seis son los barrios fundadores: Los Rosales, Elviña 2 Fases, O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto, Orzán-Pescadería y Barrio de las Flores. Al frente y como cabeza visible estará Fernando Carrillo, presidente tanto de la agrupación de Los Rosales como de la nueva organización. “El objetivo principal es el bienestar y la calidad de los ciudadanos. Somos una agrupación plural y no le preguntamos el color político a nadie”, advierte sobre posibles acusaciones de partidismo. De hecho, el dirigente subraya que se trata de una evolución natural de una tendencia colaboracionista entre barrios y que tuvo su gran empuje con el llamado ‘grupo de las firmas’, en referencia a las 5.000 rúbricas en pos de la seguridad presentadas en María Pita en agosto de 2023: “En octubre de 2022 se inició un camino que prosiguió hasta ahora y, en base a esa unión que va en aumento, nace esta agrupación”


Preguntado sobre la existencia de una Federación que de por sí aglutina a las asociaciones de barrios Carrillo indica: “Nuestra postura respecto a ella no es ninguna, porque para nosotros no funciona. Cuando se dice algo apoya al Ayuntamiento y no a sus asociados”


Iniciado el proceso burocrático para el registro en la Xunta, y ya con un CIF provisional, el siguiente paso de la directiva ha sido reunirse con todas las asociaciones posibles para involucrarlas en el nuevo proyecto. La estimación es que se repita, como mínimo, la veintena de apoyos conseguida en las últimas iniciativas. Sin embargo, existe un tiempo de consulta y aprobación por parte de la asamblea correspondiente a cada barrio que impide de momento establecer el volumen real de la unión. 


Leandro García, presidente vecinal de Elviña, ejerce como secretario y tesorero. “En el último escrito éramos entre 17 y 21 firmantes. Todo empezó con un grupo de whatsapp, creció con el tema del Club Financiero y ahora estamos aquí”, recuerda. “Estamos viendo que la Federación nunca está de acuerdo con lo que hacemos y, por eso, damos este paso al frente”, agrega.


Conocida por su activismo al frente de la Asociación Veciñal en Defensa do Barrio das Flores, Caluxa Barrientos apunta: “Necesitamos unir los barrios en contra del Ayuntamiento, sea quien sea el que gobierne. La fuerza de las peticiones es entre todos y la impresión es que la Federación no hace su trabajo”..
Desde la Federación la voluntad es de no entrar en un cruce de declaraciones. “Son libres de hacer lo que quieran”, sentencia la presidenta, Luisa Varela

Una nueva agrupación en A Coruña busca unir a los barrios en un frente común

Te puede interesar