La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, la entidad que más negocios aglutina, asiste de momento desde la distancia al movimiento realizado de manera espontánea por un grupo de compañeros del sector tradicional y del ocio nocturno. El presidente, Héctor Cañete, ha sido invitado a unirse a lo que podría ser un nuevo marco de relación entre instituciones, vecinos y el gremio que lleva décadas abanderando. “Evidentemente, siempre estamos del lado de la hostelería”, afirma. “Que entiendan que hay unas normas a cambiar y se reunan nos parece bien. Otra cosa es que tengan razón o no, y eso está por ver”, añade.
Si alguien está acostumbrado a mediar entre todos esos actores es el propio Cañete, promotor de iniciativas como la ampliación de horario. “Nos parece estupendo que haya cordialidad y por ahí se debería haber empezado. No es que estemos cabreados, pero desde hace muchos años el sector intenta mantener una relación cordial con los vecinos y mantener las normas”, apunta. “Las ordenanzas ya se han cambiado a petición nuestra y lo que sí que queremos es que todos cumplan las normas. No puede ser que se incumplan las normas y se monte un jaleo”, prosigue.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña se mantiene a la expectativa. “Lo primero es que alguien nos convoque y habrá que esperar a ver qué hace el Ayuntamiento. De momento, nadie ha contacto con nosotros”.