Ver la plaza de María Pita llena, con un mito como Loquillo sobre el escenario, y todo en el nombre de la virgen del Rosario resultó el espaldarazo definitivo y el subidón de confianza a quienes en la Ciudad Vieja entienden la patrona de A Coruña mucho más allá de su barrio. Entre eso y la respuesta popular no cabe otra lógica que seguir dando pasos al frente y solicitar una programación todavía más ambiciosa de cara a 2024. Así se lo hará saber la asociación vecinal al Ayuntamiento en la primera de las reuniones para dar forma a un programa que ya ha tenido sus consideraciones preliminares.
En primer lugar, el concepto pasa por el ‘más y mejor’, tal y como afirma en sus últimos días al frente de la agrupación de residentes Leonardo Méndez: “Estamos preparando las pretensiones para transmitirlas en la primera reunión. Seguiremos la línea de años anteriores: poner en valor y una colaboración para ir de su mano en la organización de los eventos”. Sin embargo, el razonamiento para dar un nuevo salto viene, según indica, marcado por los precedentes y lo exitoso de los mismos.
“Como en años anteriores, debemos poner en valor que es la patrona de nuestra ciudad y debemos seguir con ese proceso de reavivar y resucitar el Rosario, que no se tenga únicamente como unas fiestas de la Ciudad Vieja, son nuestra patrona”, subraya Méndez. “Fueron un éxito, queremos más y queremos que eso sea puesto en valor delante del Ayuntamiento. Consideramos que es una forma de dinamizar y darle un impulso al barrio, pero también de que la hostelería pueda cubrir el expediente en una época difícil como octubre”, añade.
Leonardo Méndez, que cuando se celebre el próximo Rosario no tendrá nada que ver con la asociación vecinal ni con cargo institucional alguno, no tiene duda de que es la recuperación del sabor añejo de la fiesta un éxito y un ejemplo de colaboración entre vecinos e instituciones. “El Rosario ha sido un éxito de todo el mundo: de la directiva, del Ayuntamiento y los partidos de la oposición. De lo que estoy orgulloso es de que ocupe un espacio importante en la vida de los coruñeses”, asevera.
Con los precedentes de su parte y la participación social como aval, parece que un gran evento en María Pita se antoja más que viable. En este caso los actos se extenderían desde el viernes al lunes 7, día propio del Rosario. “Lo que vamos a destacar, decir es que recuerden que organizar algo en la plaza central de la ciudad resultó todo un éxito y que en su mano está repetirlo”, finaliza el hombre cuyo mandato expira, según él mismo anunció, el día 20 de este mes.