En comparecencia pública, Francisco Jorquera, del BNG, tomó la palabra para anunciar que A Coruña entrará en 2024 con presupuestos. Es la primera vez que lo consigue un Gobierno local en minoría. "Son un bos orzamentos, aínda que se o BNG gobernara, serían diferentes". También serán los presupuestos más altos de A Coruña, puesto que crecen en 65 millones de euros, con respecto a los últimos aprobados, los de 2022, hasta llegar a los 375 millones de euros.
Jorquera hizo hincapié en la vivienda en unos presupuestos expansivos. "Estamos convencidos de que quen gaña é A Coruña". La alcaldesa, Inés Rey, reconoció que la negociación ha sido complicada. "Non foi fácil chegar ata aquí", confesó, al tiempo que agradecía la labor de ambos equipos negociadores. "Son uns orzamentos de 375 millóns de euros. Son progresistas. E teñen catro eixos: dinamización económica da cidade e a revitalización dos seus barrios, benestar social
e a igualdade de oportunidades, mobilidade sostible e promoción da cidade e o fomento de cultura, do deporte e do turismo", explicó.
Aunque no se dio a conocer el documento hoy, sino solo el acuerdo político al que se ha llegado, Rey avanzó que en este mandato se ejecutará la obra de humanización de Los Cantones, a la que se destinarán siete millones de euros. También se impulsará el Parque do Vixía en Monte Alto, que junto con el nuevo mercado, la escuela infantil y la humanización del entorno recibirán diez millones de euros. También se peatonalizará la calle Sagrada Familia, siguiendo la ronda peatonal desde A Gaiteira hasta Agra dos Mallos.
Jorquera se mostró satisfecho porque el documento incorpora gran parte de las propuestas de los nacionalistas, y porque se cumple uno de los principales puntos del acuerdo de investidura por el que el BNG apoyó con sus votos la candidatura a la Alcaldía de Inés Rey, que es cerrar los presupuestos antes de fin de año. El portavoz nacionalista los calificó de "expansivos" y comprometidos con el derecho a la vivienda, con medidas para movilizar la bolsa de suelo municipal o el impulso a la rehabilitación.
Por su parte, Miguel Lorenzo, del PP, puso en duda las cuentas: "¿De qué vale que digan que tienen el presupuesto mas alto si luego no lo ejecutan?". "Veo falta de ambición entre los socios de gobierno para el mejor presupuesto que solucione los problemas de los coruñeses, que a 1 de enero lo que tendrán es una subida de todos los impuestos de un 3%”.
El PP recuerda que, en cuatro años, Inés Rey dejó sin ejecutar 180 millones de euros para obras en los barrios y en agosto de este año tenía 60 millones más sin gastar para inversiones: "Eso es porque no pasean por los barrios y no ven sus problemas de mantenimiento, inseguridad, suciedad, etc".
Gran parte de lo que presentó ayer era, en realidad, un acuerdo político. Por ejemplo, un Plan Estratégico de A Coruña 2025-2050. Rey lo describió como una "ferramenta esencial para ordenar e desenvolver o futuro económico da cidade". Un nuevo plan de Movilidad Urbana que, básicamente, consiste en estudiar las posibilidades que ofrece la nueva concesión del servicio de transporte urbano y mejorando el servicio de BiciCoruña.
También se comprometió a mantener los fondos de ayudas sociales, del que forman parte un "ambicioso" Plan de Inclusión Social y un Plan de Saúde Mental. Aunque la Sanidad es una competencia autonómica, la alcaldesa considera que es necesaria su puesta en marcha "ante a falta de recursos económicos da propia autonomía destinados a un problema crecente".