Una vez más, las diferentes redes sociales del barrio de Novo Mesoiro han sido una vía de comunicación en el sentido más estricto. En esta ocasión han sido efectivas para echar abajo lo que parecía un intento de robo a gran escala en los vehículos aparcados entre la calle de la Illa de Sálvora y el polígono de Pocomaco, y que finalmente se saldó únicamente con la rotura de un par de lunas y varios golpes derivados de la falta de destreza de los asaltantes.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo al lunes. Un hombre de camiseta blanca y sudadera negra consiguió entrar en un Seat Ibiza de color amarillo que se encontraba estacionado, aunque en su intento de fuga con el mismo se mostró incapaz de arrancarlo y los nervios parecieron apoderarse de él vista la situación: varios residentes presenciaban y grababan la operación desde la ventana. Mientras tanto, el coche empezó a rodar marcha atrás hasta golpear otro que se encontraba en la misma hilera. Fue entonces cuando el ladrón se bajó de su presa inicial y comenzó una conversación con su teléfono móvil en plena vía pública.
Para entonces, la operación ya circulaba por las diferentes redes sociales y de mensajería de Novo Mesoiro, y había sido puesta en conocimiento de la Policía Local, que tardó escasos minutos en presentarse en el barrio. El ladrón, que cubrió su rostro con una capucha, sustrajo una mochila del primer vehículo y, en su huida, reventó otras dos lunas para intentar llevarse un botín que se quedó en prácticamente nada.
La Policía Local encontró ciertas dificultades para localizar a los dueños de los coches afectados, ya que curiosamente ninguno de ellos está matriculado en el Ayuntamiento de A Coruña. Sin embargo, gracias a la inmediatez de las redes sociales y al trabajo de los vecinos, los propietarios prácticamente presenciaron en tiempo real cómo sus vehículos estaban siendo objeto de un intento de robo.
De hecho, la mensajería instantánea no solamente sirvieron a para presentar la denuncia, sino que evitó trámites más engorrosos a la hora de contactar con los seguros y presentar las pruebas. “Aquí la dueña del Ibiza plateado para dar las gracias por el aviso; me enteré mientras desayunaba mientras comprobaba mi Instagram y ya está puesta la denuncia y gracias por haberlo publicado, sino hubiera llegado tarde al trabajo”, aseguró una de las propietarias. “Hoy nos hemos enterado por vuestras publicaciones del intento de robo de nuestro coche, sólo quería agradecer vuestro trabajo de difusión de todas las novedades del barrio, gracias”, añadía otro.
Novo Mesoiro lleva varios meses lamentando incidentes tanto con los coches estacionados en la vía pública como en algunos de los aparcamientos privados. De hecho, algunos bloques de edificios han colgado carteles advirtiendo que no se hacen cargo de los posibles desperfectos causados por la acción de los ladrones.
No han sido los robos la única causa que ha disgustado a los residentes en los últimos días, ya que el puente del Pilar ha significado la vuelta de las carreras ilegales.
La asociación vecinal denunció la pasada semana la presencia de más de cien coches en el polígono de Vío.