Seguramente muchos no pensarían en hacer un viaje a A Coruña, porque no es una ciudad muy conocida fuera de España. La cuestión es diferente para dos chicos que salieron de Italia con una Erasmus y que cuentan cómo ven este territorio desde un punto de vista turístico. Estas son sus recomendaciones.
A lo largo de la costa de A Coruña es imposible no notar la presencia de la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo todavía en funcionamiento en el mundo, un punto de referencia para la ciudad. Es accesible gratuitamente el lunes, con reserva previa, para subir a la cima y disfrutar de unas vistas impresionantes de toda A Coruña. Desde lo alto se puede notar también la grandísima rosa de los vientos situada cerca del faro, y el parque de las esculturas, que rodea la torre con todos sus monumentos particulares. Por último, es muy recomendable visitar la playa da Lagoa, también conocida como la playa de la Torre, un sitio perfecto para disfrutar de una puesta de sol en completa tranquilidad.
Una característica principal de A Coruña es el Paseo Marítimo, que con sus 13 kilómetros es el más largo de Europa. A lo largo del paseo se pueden encontrar diferentes territorios de la ciudad partiendo de playas, monumentos, zonas verdes y portuarias. Para quienes les gustan los largos paseos en tranquilidad, podrán caminar por el paseo deteniéndose en puntos particulares para relajarse y disfrutar de las vistas que ofrece el paisaje. En las tres playas principales de la ciudad (y en otras más pequeñas también) se celebra anualmente el 24 de junio, el evento más importante y multitudinario de la ciudad: la noche de San Juan.
A Coruña es reconocida como la Ciudad de Cristal por un factor arquitectónico muy interesante. Construido para proteger las viviendas de la lluvia y el viento, comunes en esta zona de España, el complejo de "galerías", que reviste las fachadas de los edificios situados a lo largo de la avenida de la Marina y a lo largo de la Dársena, compone una gran vista modernista sobre el puerto deportivo de A Coruña.
La ubicación de esta plaza es favorable para llegar a las zonas más interesantes de A Coruña; de hecho, se acerca a la zona de Monte Alto, el puerto y el centro de la ciudad. La plaza de María Pita está incluida en el casco antiguo y está dedicada a la heroína, María Pita, que en 1589 libró la ciudad del asedio del pirata inglés Francis Drake. Está rodeada de porches y en ella podemos encontrar el imponente palacio municipal. Muy cerca se pueden ver numerosos lugares donde se puede comer y beber algo típico, de España y Galicia.
El monte de San Pedro es diferente de los lugares mencionados anteriormente, su belleza radica en su posición elevada respecto a la ciudad. Presenta un vasto territorio verde ideal para los picnics. Además, podemos encontrar un laberinto, dos cañones que vigilan la bahía y una cúpula donde será posible ver A Coruña en toda su belleza. Desde allí se puede ver la torre, una buena parte del paseo marítimo y la inmensidad del océano Atlántico. También es interesante la zona militar que presenta, en un enorme tamaño dos cañones preparados para los períodos de guerra, aunque solo fueron disparados de prueba. Un punto en esta zona que no debe perderse es la ventana, compuesta por rocas que, encajadas entre sí, se abre al océano Atlántico. Si nos piden una foto, este punto es obligatorio.
Un punto que representa el centro de la ciudad es sin duda el Obelisco y los Cantones, que se llena de vida todo el día gracias a sus tiendas, jardines y locales de ocio. En cuanto a los jardines, están presentes: el de Mendez Núñez, con la Rosaleda, es una de las zonas verdes más antiguas y concurridas de A Coruña. El Obelisco, en cambio, nace para dotar a la ciudad de un monumento similar al que en 1893 transportó un barco de Egipto a Francia, donde se instaló en la famosa Place de la Concorde. A lo largo de los años ha sufrido distintas modificaciones debido a su altura.
Todos conocemos al pintor Pablo Picasso conocido por su famoso Guernica, realizado en 1937. Al llegar a A Coruña, una parada que no te puedes perder será la casa de acogida del famoso artista, situada cerca de la plaza de Pontevedra. La entrada a la casa museo es gratuita. Junto al edificio se puede ver una exposición de varios artistas que interpretan de manera lúdica, divertida y crítica el famoso cuadro que evoca el bombardeo de la localidad vasca.
Sin olvidar el tema de los museos, una visita que no el visitante no se puede perder es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Muncyt. No queremos hacer spoilers, pero la grandeza del museo, que cuenta la historia de la evolución del sector tecnológico en la historia de la humanidad a través de juegos interactivos, te dejará sorprendido por el interés que despierta. Incluso si el turista no es muy amigo de la ciencia, este museo no le dejará insatisfecho.
Otro museo, que sorprenderá al visitante poniéndole a prueba con la física es la Casa de la Ciencias, que con sus juegos interactivos captura el interés. Además, en la última planta se encuentra el planetario, donde es posible sumergirse en el cielo de A Coruña y admirar las estrellas. El establecimiento se encuentra en el parque de Santa Margarita, donde se pueden ver varios monumentos.
A Coruña, como habréis visto, alberga el océano Atlántico, así que será imprescindible la visita del acuario. La atención se centra en no usar productos químicos dentro de los tanques que albergan a las criaturas marinas locales. El visitante puede sumergirse en el océano en el sótano de la estructura, la sala Nautilus, donde enormes vidrieras dejan a la vista cientos de peces y el único tiburón presente en el museo, Gastón.