Menos de dos semanas después de conocer la versión en 3D del proyecto, y también de la reunión más larga con el Ayuntamiento, los vecinos de las Casas de Franco vuelven a tomar esta tarde la ronda de Outeiro. Y es que, vistos por los pormenores de la humanización, algunas de las discrepancias siguen tan actuales como el primer día, sobre todo las relacionadas con la movilidad. La gran novedad del que será el tercer corte de la arteria de tráfico (19.00 a 19.30 horas) llegará en forma de sorpresa, de la cual solamente ha trascendido que se tratará de la más original de las movilizaciones realizadas hasta la fecha.
Uno de los rostros más reconocibles de la plataforma creada con motivo de la lucha vecinal, además de voz autorizada y predominante en las concentraciones, es Deborah Cotelo. Según la residente el proyecto conocido en el Palacio Municipal está muy lejos de lo que consideran idóneo para el día a día. “Se trata de poner de manifiesto que el paso del tendido eléctrico sobre el parking fuerza excesivamente las normas en materia de instalaciones eléctricas de media y baja tensión”, subraya. “Eso provoca la elevación de la zona ajardinada o plaza, como lo quieren llamar, y origina serios problemas de movilidad”, añade.
Según Cotelo, la “accesibilidad universal se ve seriamente comprometida si no se adoptan alternativas”. Por otra parte, y a pesar de existir cierto acercamiento en una puesta en común de impresiones en la que estuvo presente la alcaldesa Inés Rey, la portavoz vecinal cree que María Pita todavía no es tan flexible como asegura en sus manifestaciones. “Creemos que se podría conseguir si ellos pusieran más de su parte”, advierte. El Ayuntamiento, por su parte, ya apuntó a que estaba abierto a propuestas que llegaran con la documentación y el estudio técnico necesarios, algo en lo que aún trabaja la plataforma vecinal.