Cuando se piensa en el turismo en A Coruña es habitual que a la cabeza venga sobre todo su fachada marítima. Sin embargo, tierra adentro también hay mucho que ver. Este es uno de los recorridos que no te puedes perder en la ciudad: ruta modernista por A Coruña.
El estilo modernista transformó a principios del siglo XX las tradicionales galerías de A Coruña, llenando las fachadas de color y alegría gracias alementos decorativos inspirados sobre todo en la naturaleza y los rostros femeninos. Además, la instalación en la ciudad de la fundición Wonemburger permitió enriquecer balcones, portales y elementos decorativos con el hierro, toda una marca de identidad en A Coruña.
Estos son los edificios que no te puedes perder en el recorrido modernista por A Coruña:
El edificio Arambillet, diseñado por Antonio López Hernández y Julio Galán y González Carvajal en 1912, está considerado como el inmueble más centroeuropeo de A Coruña. En plena plaza de Lugo, la diosa Flora preside su gran fachada con grandes arcos guirnaldas, flores, pájaros y rostros femeninos. Como curiosidad, en este edificio vivió la familia del actor Fernando Rey -nacido con los apellidos Casado Arambillet-, uno de los grandes galanes del cine español.
Te encantará si buscas algo impactante.
La Casa Rey es un edificio de 1911 situado a la lado de la plaza de María Pita. Fue diseñada por el arquitecto Julio Galán y González Carvajal y destaca por el uso de materiales como madera, cerámica, forjado de hierro o vidrio para componer los rostros de mujer que acompañan el edificio. En el portal destacan también los pasamanos de la fundición Wonemburger.
Te encantará si te gusta la geometría forjada.
El edificio de la calle de San Nicolás, 11, data de 1912 y tiene una fachada asimétrica y llena de elementos decorativos con influencias neomudéjares con labrica de ladrillo y forja que le da con sus colores verde, blanco, negro y teja un aspecto distinto. Fue diseñada por Ricardo Boán y Callejas.
Te encantará si apuestas por la fusión cultural.
La conocida como Casa de los Elefantes fue diseñada también por Julio Galán y González Carvajal y se encuentra en el número 8 de la calle del Orzán. Es uno de los primeros edificios de estilo modernista puro en A Coruña y tiene galerías que recompen con la tradición descansando sobre elefantes con diadema, una figura que para los hindúes representa la prosperidad.
Te encantará si te va lo exótico.
En San Andrés, número 68, se encuentra otro de los edificios diseñados por Ricardo Boán y Callejas en 1914. Cuenta con un balcón ornamentado e incrustaciones de forja.
Te encantará si te gusta lo clásico y elegante.
La Llave es una original galería de 1911 creada por Antonio López Hernández en la calle de San Andrés, 118. Sus balcones descansan sobre la espectacular estructura metálica de la planta baja. ¿Y por qué se llama La Llave? Pues no es por su forma, sino porque durante años acogió una ferretería que tenía ese nombre.
Te encantará si buscas cosas diferentes.