La llegada a los Cantones del tranvía y del modernismo

La llegada a los Cantones del tranvía y del modernismo
Dos tranvías eléctricos se cruzan en el Cantón Pequeño | ARCHIVO DE LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS

El tranvía y el modernismo son los ejes temáticos del sexto panel de ‘Las edades de los Cantones’, que El Ideal Gallego organiza en esta emblemática zona de la ciudad y que se puede visitar hasta el próximo 15 de diciembre.


El 1 de enero de 1903 fue cuando empezó a operar el tranvía de mulas, que partía de Puerta Real y llegaba a la estación del tren pasando por los Cantones. Un elemento pintoresco que pasó a tener constante protagonismo en la zona, pero que no la cambió radicalmente salvo por el hecho de que había que caminar por  ella con mucho más cuidado, porque las posibilidades de ser atropellado aumentaban. La situación sí que variará con la llegada, en 1913, del tranvía eléctrico, cuya operatividad requería de una serie de catenarias y cables que modificaban de forma sustancial el paisaje de la zona.


El Hotel Palace 


En el ámbito arquitectónico, en la segunda década del siglo XX se produjeron dos cambios importantes en los Cantones. En el Grande, el 6 de mayo de 1916 se inaugura el Hotel Palace en la Casa Caruncho (el inmueble sería ampliado por Pedro Mariño en 1925). En el Pequeño, el arquitecto Antonio López Hernández levanta en 1912, en un solar dejado por tres casitas, un espléndido edificio modernista, la Casa Gradaílle, que desaparecerá en 1979 y será sustituido por una construcción de doce plantas de la promotora Viacambre en base a un proyecto de Fernández-Albalat.


Ya en 1917, los Cantones contarán hasta con un periódico: ‘El Ideal Gallego’ abre su primera sede en el número 22 del Grande.


La exposición ‘Las edades de los Cantones’ consta de un total de 22 paneles en los que se recorre la historia de esta céntrica zona desde el siglo II al XXI. 

 

Créditos de la exposición

Los Cantones

 

La llegada a los Cantones del tranvía y del modernismo

Te puede interesar