El verano será más cálido y seco de lo que es habitual tanto en A Coruña como en el resto de Galicia. Así lo ha anunciado el delegado de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), Francisco Infante, este jueves.
A pesar de que las lluvias de las últimas semanas han obligado a volver a llevar ropa de abrigo y paraguas, durante los próximos días los cielos irán despejándose gracias a la presencia de anticiclones, si bien todavía se conservará algo de nubosidad, que no llegará a entorpecer la celebración de la Noche de San Juan.
Para este día, el próximo domingo 23, las temperaturas mínimas rondarán los 14 o 15 ºC, unos valores “bastante agradables”, señala Infante, aunque el viento del nordés puede llegar a causar “alguna molestia”.
Además, la lluvia por fin dará una tregua y a partir de la próxima semana las temperaturas irán subiendo para ir acercándose a los valores habituales del verano (que empieza este jueves a las 22.51 horas).
Según la Aemet, el pronóstico de julio a septiembre es que el verano en toda la península sea bastante más seco y caluroso de lo normal, hasta situarse, según las estimaciones de la entidad, entre el 20% de los veranos más tórridos desde que hay registros.
En cuanto a los datos de la pasada primavera, Infante apunta a que esta fue húmeda, cálida y lluviosa. “Marzo y mayo fueron muy húmedos y abril, húmedo”, apunta el delegado de la Aemet, que también indica que la primavera de 2024 es una de las más húmedas de la serie histórica. Las lluvias también fueron abundantes: el valor medio de los tres meses fue de 401 litros por metro cuadrado, lo que supone que la pasada primavera llovió un 66% de lo normal en A Coruña.
“Los valores son muy parecidos a los del conjunto de Galicia”, señala Infante. En cuanto a las temperaturas, hubo un aumento de la temperatura media de 0,3 grados por encima de lo normal. Marzo fue un mes cálido en comparación con la línea histórica, abril fue muy cálido y mayo se mantuvo en la media.