La estación logística de Amazon para el norte de Galicia ha duplicado su volumen de trabajo hasta los 30.000 paquetes al día por el 'black friday' y hasta la campaña de Navidad.
El pasado 26 de septiembre, Amazon abrió un nuevo centro en Cambre para distribuir sus envíos en el norte de Galicia -toda la provincia de A Coruña, el norte de Pontevedra y casi toda la provincia de Lugo-, que este lunes ha acogido una visita de prensa.
El director de la estación logística, Víctor Veiga, ha detallado que el centro, de 7.000 metros cuadrados, cuenta con 40 personas en nómina y distribuye unos 15.000 paquetes, en unas 50 rutas, pero con el 'black friday' y hasta la campaña de Navidad duplica su capacidad y su plantilla, aunque no cambia la operativa.
Con la llegada de este punto de distribución, Galicia cuenta ahora con dos estaciones de este tipo, pues hay otra en Vigo, y tiene, a su vez, puntos más pequeños en Santiago -provisto desde A Coruña- y Ourense -desde Vigo-, por lo que, según Veiga, ahora llegan "a lugar mucho más remotos y aislados, mucho más rápido", aunque no se alcanza todavía el cien por cien.
La estación logística de A Coruña empieza su actividad a las 04.30 horas, con camiones que llegan desde los grandes almacenes de Amazon en Madrid, Sevilla y Oviedo, y trabaja hasta las 10.30 horas cada día, aunque hay personal 24 horas para determinadas descargas.
"Hacemos ese trabajo nocturno para que los paquetes puedan salir a primera hora", ha señalado el director.
Los paquetes llegan con una etiqueta y a través de una cinta transportadora se distribuyen entre los diferentes pasillos y se asignan a diferentes bolsas de tela, que juntas componen cada ruta y se asignan a una única furgoneta, que son de empresas colaboradoras.
Esta plataforma, que suma más de 250 pymes colaboradoras e impulsa más de 30 millones de euros en exportaciones de pymes gallegas, trabaja con todo los envíos que gestiona Amazon Logistics, pues el resto llegan directamente con otras empresas de reparto.
Víctor Veiga ha incidido en la apuesta por sostenibilidad de la empresa, con una reducción al máximo del cartón, sin plástico en ningún elemento y con placas solares.
El centro de trabajo tiene plantilla de diversos lugares, como Gales, Inglaterra, Venezuela, República Dominicana y también con personas con discapacidad.
Roberto Pérez, uno de sus trabajadores, ha explicado que llegó a la empresa después de trabajar como teleoperador y que su actual horario "facilita mucho la conciliación".