Una representación de la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo entregó al Ayuntamiento de Sada una copia numerada de una obra hasta ahora inédita de Isaac Díaz Pardo trasladada desde la ciudad argentina de Madgalena, a unos cien kilómetros al este de Buenos Aires. Desde la misma sede de Celtia SA, la sociedad creada en 1956 ‘inspirada’ en Cerámicas do Castro. El mismo Día das Artes Galegas 2025.
En concreto, se trata de una xilografía que el artista realizó en 1964, durante una de sus estancias en Buenos Aires, custodiada durante todo este tiempo por los herederos de Luis Carlos Ángel ‘Pocholo’ Sánchez, empleado de Celtia SA y de Porcelanas de Magdalena.
“El taco original del grabado, sin título pero sí firmado y dedicado a ‘Pocholo’, permaneció en manos de su sobrino Federico Sánchez, quien lo atesoró como una talla de madera, sin conocer su finalidad gráfica ni detalles sobre su autoría, pero sí recordando la recomendación de su tío de que era muy valioso”, señalan José Luis Meirás, Agustina Constanza Crespo y Luiciana Belén Barrios, de Colectiva Magdalena 318, en la carta enviada con la obra desde Argentina.
La entidad magdalenense desarrolla desde 2020 diversas tareas de “registro audiovisual e investigación” para la realización del documental ‘Fragmentos de Porcelanas de Magdalena y las Industrias de la Memoria’, en las que está colaborando también “de xeito activo” la Suárez Picallo y el Ayuntamiento de Sada.
La idea es estrenarlo antes de que acabe el año Díaz Pardo. “Antes da chegada do verán”, de acuerdo con las previsiones del Gobierno de Benito Portela. “Sada y la historia de la Galicia emigrante y su arte están presentes en toda la película”, apuntan desde Colectiva Magdalena, que animan a la ciudadanía sadense a acompañarlos en esta aventura, de la misma manera que desde Buenos Aires “nos sumamos a la celebración de las artes gallegas y la figura de Isaac Díaz Pardo”.
La obra se exhibirá en la Casa da Cultura Pintor Lloréns “en canto estea debidamente enmarcada e protexida”, anunciaron, agradecidos y emocionados, desde el Gobierno de Sada.