Algo se mueve en Xuxán: asociación de vecinos y eventos sociales a lo bestia

El proceso para la creación de una agrupación de residentes es ya imparable
Algo se mueve en Xuxán: asociación de vecinos y eventos sociales a lo bestia
Foto de familia de los vecinos de Xuxán en su Halloween del año pasado

Las pequeñas grandes conquistas acercan cada vez más a Xuxán a la normalidad. El barrio más joven de la ciudad es todavía en muchos sentidos un embrión. Sin embargo, la gestación progresa adecuadamente y en breve tendrá algo fundamental para seguir caminando en la buena dirección: habrá por fin asociación de vecinos


Varios residentes han decidido que haciendo la guerra por separado consiguen muchos menos resultados y, después de organizar eventos de manera individual, han tomado como ejemplo Halloween para reivindicar cómo la unión puede hacer fuerza. Y mucha. Diego García, uno de los pioneros en la celebración del llamado ‘Xamaín’, estará en la directiva. “Somos una decena de personas vinculadas al proyecto, si es que a posteriori no se suma nadie más” dice. 


Es el ‘Xamaín’ un buen termómetro de cómo le ha ido cambiando la cara a Xuxán. Cada año los vecinos se sienten más cómodos y optimistas con su día a día, y también más respaldados por el sentimiento de barrio. “Todavía queda mucho por hacer. Están abriendo poco a poco nuevos negocios, pero por eso es necesaria una asociación”, explica García. Para el proceso cuenta con el asesoramiento de la directiva de Eirís, barrio próximo y con el que comparte servicios. En el horizonte García tiene muy claro qué es lo que le gustaría ver al bajar de casa. “Falta un bar y una panadería para ser barrio completo”, bromea.


La jornada de Halloween prácticamente abre las celebraciones en una ciudad que ya no le da calabazas a una tradición importada, pero que tiene la virtud de divertir por igual a mayores y pequeños. La rapidez con la que ha agotado las acreditaciones Xuxán mete miedo: en cuestión de horas volaron. Empezará la fiesta mañana a las 17.00 con la recepción en el parking de la calle de Xosé Lesta Meis. Allí se entregarán las pulseras de los participantes. En el momento de entrega de la pulsera cada niño recibirá una ‘Xuxanela’ (Pasaporte de sellos) para participar en la gincana y que deberá cumplimentar en cada portal que visite.

 

También se dará a los participantes un listado de los portales participantes en el evento. El sorteo de regalos, la chocolatada y los premios a mejor disfraz de niño y adulto seguirán la fiesta de un barrio que hace tiempo que dejó de ser una ciudad fantasma. Pero al menos por una tarde intentará ser terroríficamente divertido

Algo se mueve en Xuxán: asociación de vecinos y eventos sociales a lo bestia

Te puede interesar