Ave, Hércules

La lucha de gladiadores cerró los actos de la asociación Gallaecia Viva
Ave, Hércules
Instante de la lucha de gladiadores frente a la Torre de Hércules | Javier Alborés

A Coruña es misericordiosa. Así quedó patente a la hora de pedir clemencia y ‘vita’ para el derrotado Máximo Décimo Meridio en su batalla sobre la improvisada ‘arena’ de la Torre de Hércules. La recreación de hasta tres batallas de gladiadores puso el punto final al programa Ave Crunia desarrollado por la asociación Gallaecia Viva. Fue el momento más espectacular y esperado por los ciudadanos de todas las edades.
Y es que si la clave para entretener a las masas era en la Roma clásica el ‘pan y circo’, la versión herculina contemporánea podría denominarse ‘empanada y circo’. O también helado, que debido a los primeros rayos de sol en días, muchos optaron por irse al carrito de La Ibi para acompañar la representación.


Gallaecia Viva es ante todo una asociación encargada de la representación histórica, y por lo tanto además de divertida la puesta en escena fue muy didáctiva y fácil de entender. Gozaron desde los más pequeños a los turistas que consiguieron una instantánea única para sus redes sociales. Además de gladiadores hubo actores caracterizados de senadores, de césar, de sacerdotes, ciudadanos e incluso de las vestales, quienes fueron las que cambiaron la decisión final y salvaron la vida de Máximo.


Combates 

Hubo hasta tres combates de unos diez minutos de duración cada uno. El más espectacular resultó el último, en el que se enfrentaron un retiarius y un secutor. El primero lleva una red y un tridente, mientras que el segundo está protegido con un casco y un gran escudo.


Los luchadores también se encargaron de levantar al público, pedir su apoyo y finalmente su clemencia. 

Ave, Hércules

Te puede interesar