La 'carne ó caldeiro' china en A Coruña es otro cantar: el espectáculo de ópera que te cambia la cara

El espectáculo ‘Bian Lian’ de Sichuan sorprendió a los comensales de Da Long Yi Hot Pot, donde estará hasta el domingo
La 'carne ó caldeiro' china en A Coruña es otro cantar: el espectáculo de ópera que te cambia la cara
El maestro Yue Hai posa para la cámara de El Ideal Gallego durante su actuación | Patricia G. Fraga

Definitivamente, los coruñeses han quemado etapas en su proceso de ciudadanos globales, y buena culpa y mérito de ello lo tiene la comunidad china. Instalada en 1985 en la ciudad, la llegada de aquel primer restaurante a la avenida de Finisterre, así como la introducción de su lengua en la Escuela Oficial de Idiomas, fueron la antesala de una proliferación de puntos de comida que, a día de hoy, supera en aperturas a la tasca, mesón o bar de toda la vida. Si no en cuanto a número si a lo ambicioso e innovador de unas propuestas que tienen en el hot pot su último grito. Y lo de grito no va nada desencaminado, pues Da Long Yi Hot Pot ha comenzado con un ciclo de ópera en directo que, desde su primer pase celebrado ayer, ha dejado a los comensales con la boca abierta. 

 


Es precisamente eso, la cara, sobre lo que gira buena parte de la gracia de la actuación. Olvidemos el concepto occidental. Lo que el maestro Yue Hai ha venido a representar, y en lo que lleva trabajando desde los 12 años, es todo un show de vestuario tradicional y cánticos milenarios en el que el gran reclamo es el cambio de hasta 15 máscaras durante los 20 minutos de actuación. Olvidemos también ‘La traviata’ o ‘Las bodas de Fígaro’. Aquí la resistencia del cuerpo humano impide una duración mayor. “Son muy pesadas y apenas puede respirar con comodidad ahí dentro”, indican desde la organización, que ha querido elevar la experiencia un nivel más allá. “No queremos que se pierda la cultura, y es una forma de que el hot pot introduzca elementos tradicionales y un arte que es un Patrimonio Cultural Inmaterial de China”, añaden desde Da Long Yi Hot Pot.

 

Chino (27) 15501611
Muchos quisieron hacerse una foto con el maestro | Patricia G. Fraga


El espectáculo en cuestión se denomina ‘Bian Lian’ y corresponde a la Ópera de Sichuan. Antes de su actuación el maestro Yue Hai posó ante la fachada del local con el personal del restaurante Da Long Yi Hot Pot A Coruña. Despertó la curiosidad de los transeúntes que se pararon a tomarle fotografías y vídeos. En sus carteles, escritos en chino, se podían leer buenos augurios como “Éxito en el negocio”, “buena suerte en la apertura” y “Feliz año nuevo”, en referencia a la entrada del Año de la Serpiente, que también fue ampliamente promocionado por otros establecimientos de la ciudad.


Todos aquellos que quieran asistir a este espectáculo única en la ciudad tienen hasta el domingo para reservar una mesa en el establecimiento de la plaza de Tabacos. Habrá dos pases matinales (de 13.00 a 15.00 y de 15.00 a 16.30 horas), además de otros dos nocturnos (de 20.00 a 22.00 y desde ese momento hasta la medianoche). 


Una comida interactiva 

Al igual que sucede en la ópera, donde la interacción con el comensal es determinante para realizar su truco de cambio de cara, el hot pot es una tradición milenaria que, hoy en día, se ha convertido en la excusa perfecta para una experiencia distinta entre familiares y amigos.

 

Chino (18) 15511527
Elaboración de las salsas a gusto del cliente | Patricia G. Fraga


Conocido como 'caldero chino', existen seis tipos de caldos diferentes y carnes, verduras, mariscos y pescados de todo tipo para sumergir en el centro de la mesa y disfrutar. Sin embargo, poco o nada hay que explicar en una ciudad como A Coruña donde los palillos han dejado de ser cosa de chinos. 

La 'carne ó caldeiro' china en A Coruña es otro cantar: el espectáculo de ópera que te cambia la cara

Te puede interesar