El quinto campeonato de España de hamburguesas celebrará su final en A Coruña a principios del mes de marzo. Será, en principio, el día 11 tras un cocinado en los fogones del pazo de Vilaboa de Culleredo y una gala de entrega de premios en el Museo de Estrella Galicia (MEGA).
Los concursantes, 450 en total, tendrán que competir entre el 30 de enero y el 2 de marzo anotando una sola creación de su carta, ya sea una específica para el concurso o una habitual del establecimiento. El plazo de inscripción será entre el 1 y el 20 de noviembre, a través de la web oficial.
Según explica la organización, del 30 de enero al 2 de marzo de 2025, incluidos,se deberá entregar a cada consumidor de la hamburguesa presentada a concurso una tarjeta de votación (entregadas previamente al local por la organización), tanto en el servicio en el restaurante como en pedidos a domicilio o para llevar. Esta tarjeta de votación tendrá un código QR que llevará al usuario al apartado de votaciones de la web oficial del campeonato, así como un código alfanumérico vinculado al restaurante que va a valorar.
De tal manera, cuando el cliente introduzca el código tras acceder a la web mediante el QR, aparecerán automáticamente los ítems a valorar sobre la hamburguesa que acaba de probar: pan/tapas, carne/pollo/pescado/proteína vegetal, resto de ingredientes y valoración general. Los clientes podrán dejar una reseña anónima sobre la hamburguesa que acaban de probar, siendo esto opcional, nunca obligatorio. Estas reseñas no serán publicadas, quedarán recopiladas por la organización en una base de datos que podrá solicitarse una vez terminada la entrega de premios. Los tres primeros ítems serán contestados eligiendo una de entre cuatro opciones de respuesta (“excelente”, “bueno”, “aceptable” y “no es de mi gusto”) y el cuarto será una valoración general del 1 al 5.
El campeonato se compone de dos fases: una primera con un jurado de clasificación compuesto por los clientes y los inspectores de la organización y una segunda con un jurado final que hará una cata a ciega para elegir las tres mejores de España.
En la edición del pasado año fue una gallega, la de Argentinos Burger, en A Estrada, la que se hizo con el título de mejor de España, mientras que la ourensana La Estación de Loman y la sanxenxina de Michael's Restaurant la acompañaron en el podio de Galicia.