La llegada de Papá Noel y los Reyes Magos cogerá a parte de los coruñeses con el trago en la boca o la copa en la mano. Y es que en la que para muchos es la capital gallega de la fiesta, e incluso del noroeste, se podrá comer de madrugada y bailar hasta que salga el sol. La razón es un nuevo acuerdo, el decimocuarto, entre el Ayuntamiento y la Asociación Pronvincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. Así, entre el viernes 20 de enero y el lunes 6 de enero los bares, restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas podrán cerrar dos horas más tarde de lo que dicta su licencia. La gestión de la asociación de hostelería incluirá un listado de locales adscritos que se remitirá al ayuntamiento
Según la normativa especial la hostelería tradicional podrá ampliar su actividad más allá de las 03.00 o las 04.00 horas, mientras que el ocio nocturno tendría hasta las 06.30 horas en el caso de los pubs y casi las 09.00 de la mañana en el de las discotecas. La medida se ha demostrado no solamente beneficiosa para el sector, sino que en muchos casos también ha funcionado como generador de empleo, colchón para la temporada baja y, según afirmaba Héctor Cañete, presidente de los hosteleros, como un reclamo turístico.
El anuncio de la prórroga en la licencia de cierre llega justo en un fin de semana en el que A Coruña espera la llegada, tal y como informó El Ideal Gallego, de decenas de universitarios madrileños para celebrar su Fin de Año universitario. No se trata de un movimiento aleatorio, ya que desde la capital de España ya hubo una alta de demanda de compra de entradas en la noche de Halloween. Las dos semanas anteriores fue la Universidad de Santiago de Compostela la que eligió A Coruña como lugar idóneo para su evento de cierre de 2024.
El horario especial ampliado comenzó en el año 2022 con motivo de las Fiestas de María Pita. Precisamente, en las celebraciones de agosto de 2024 llegó la prórroga más larga, con un total de 37 días que dejaron un lleno constante en la actividad hostelera del centro. En esta ocasión serán 17, pero muchos ya se frotan las manos con la posibilidad de mantener a la ciudad como destino de referencia. La Ibiza atlántica ya es un término que circula por el ambiente.