El jurado popular seleccionado el pasado lunes, 14 de octubre, ha recibido el objeto del veredicto y se ha retirado a deliberar sobre la culpabilidad o no del procesado por asesinar a Mónica Marcos, la panadera del barrio coruñés de O Birloque, en la tarde del 15 de septiembre de 2021.
Los once miembros del jurado popular seleccionados para esta causa han recibido este lunes el objeto del veredicto redactado por el magistrado que preside la sala para argumentar si consideran que el procesado es culpable o no de un delito de asesinato con agravantes de alevosía, parentesco y género.
Lo han hecho después de que durante este lunes la Fiscalía y la acusación particular elevaran a definitivas sus conclusiones y mantuviese la petición de 25 años de prisión para el procesado por un delito de asesinato. La defensa del acusado declaró que el presunto autor del crimen estaba con las facultades mentales “seriamente mermadas” en el momento de los hechos.
El suceso se remonta a la tarde del 15 de septiembre de 2021, cuando el acusado, que mantenía una relación amorosa con la víctima, le propinó al menos cinco puñaladas en la zona de la espalda y el pecho.
Lo hizo después de haber discutido con su pareja tras “no aceptar la ruptura sentimental que esta le había exigido”, según calificaron agentes de la policía nacional.
De hecho, el acusado, en prisión provisional, declaró en el inicio del juicio que asumía la autoría de los hechos, aunque su defensa alegó consumo abusivo de alcohol y drogas duras y no tener plenas capacidades mentales en el momento de los hechos.