El octavo panel de la exposición ‘Las edades de los Cantones’, organizada por El Ideal Gallego, explica cómo el Banco Pastor marcó tendencia y las entidades crediticias decidieron seguir su ejemplo e instalarse en esta céntrica zona, también elegida por los empresarios que deseaban sacar rentabilidad al arte llamado a revolucionar el siglo XX, el cine.
En las primeras dos décadas del siglo XX la población de la ciudad, que es la más habitada de Galicia, se dispara: pasa de 43.971 a 62.022 habitantes. A Coruña era una capital financiera, y eso se sentía en los Cantones, y no solo por la presencia del monumental Banco Pastor.
En el Cantón Pequeño se levantaron en la década de los 20 otros dos grandes inmuebles destinados a entidades crediticias. Entre 1925 y 1926 se construye, siguiendo los planos de Leoncio Bescansa, el edificio del Banco de La Coruña (desde el 2000 conocido como el del BBVA).
Además, tres viejas casas son derribadas para dejar libre un solar que, entre 1927 e 1945, albergará la sede del Banco Anglo Sudamericano- Banesto y el Banco Santander lo ocuparán después, y en la actualidad tiene en su bajo una tienda de Perfumerías Primor.
Pero, en esa época, no todos los cambios tuvieron que ver con el movimiento de capitales. También hubo hueco en los Cantones para el ocio. Así, el espectacular Teatro Linares Rivas, también según los planos de Leoncio Bescansa Casares, se inauguró el 3 de abril de 1920 en el Cantón Pequeño. Y en 1925 fue Pedro Mariño, el arquitecto del Palacio Municipal de María Pita, el que amplió la Casa Caruncho.
La muestra ‘Las edades de los Cantones’ puede visitarse hasta el 15 de diciembre. La exposición consta de un total de 22 paneles en los que se recorre la historia de esta céntrica zona desde el siglo II al XXI.