Los años 20 del pasado siglo fueron muy activos en la ciudad desde el punto de vista constructivo. De esa década datan grandes joyas modernistas de A Coruña, pero también el edificio más significativo que tendrá la ciudad durante décadas. Ocupó una manzana del Cantón Pequeño en la que había once casas, entre ellas la natal de Sánchez Bregua, que fueron derribadas en 1921 para levantar un gigante cuya cimentación está hecha de troncos de madera de pino, el Banco Pastor.
El que se convirtió en el 8 de noviembre de 1925 en el primer rascacielos de España, obra del coruñés Antonio Tenreiro y el valenciano Peregín Estellés, pasó a mirar desde sus 11 plantas y sus 38 metros por encima del hombro a todos los edificios de los Cantones —incluida a la Casa Caruncho, que ganó altura en estos mismos años— y al mismísimo Obelisco —cuya altura se aumentó años más tarde, durante la etapa como alcalde de Alfonso Molina—.
Enfrente del Banco Pastor, en el número 28 del Cantón Grande, se inauguró el 9 de mayo de ese mismo año 1925 el Café Galicia, que abrió sus puertas en el vasto salón de la planta baja del Gran Hotel de Londres.
Este séptimo panel de la exposición incluye tres fotografías de los Cantones que tienen un hilo común: en todas aparece el Banco Pastor.
La muestra ‘Las edades de los Cantones’ puede visitarse hasta el 15 de diciembre. La exposición consta de un total de 22 paneles en los que se recorre la historia de esta céntrica zona desde el siglo II al XXI.
Créditos de la exposición |
Organiza |
El Ideal Gallego |
Patrocinadores |
Concello da Coruña, Deputación Provincial da Coruña, Compañía de Tranvías, HM Hospitales, Cesuga, Venancio Salcines Fundación, Auga de Parada, Mampaplus, Zebrano, Wayalia y Handicap Cero. |
Colaboradores |
Cámara de Comercio de A Coruña, Bico de Xeado, Siboney, El Pulpo, Liceo La Paz, Selga Electricidad, Puertas Delfín, AparcaT y Palexco. |